El voto útil

Federico Jiménez Losantos
Tanto Arzalluz como Mayor Oreja han dado el paso que suele considerarse esencial en unas elecciones, por no decir en todas. El líder del PP y el jefe del PNV, que es el verdadero candidato de su partido, apelaron al voto útil. Pero es significativo de lo que está en juego que mientras uno apelaba al voto de los nacionalistas moderados y demócratas, el otro llamaba al voto a los simpatizantes de ETA. Es una señal elocuente de cuál es el territorio electoral en el que cada uno puede crecer: el PP entre los amigos de la libertad; el PNV, entre los amigos del crimen.

Pero, también como suele suceder, el voto útil muestra el tipo de gobierno que con ese voto se pretende construir. El PP aspira a un gobierno con el PSOE y contra el terrorismo. El PNV, a un gobierno contra el PP y con quien sea, desde Izquierda Unida hasta el terrorismo, e incluso con el PSOE si se deja. Unos están contra el terror y otros están con él o junto a él. La diferencia es de orden moral. Pero políticamente todos los votos van a ser útiles, porque ya sabemos qué alianza busca cada cual. También qué clase de sociedad quiere construir.

Ningún vasco podrá quejarse de lo que hagan con su voto. Esta vez, nadie puede engañar a nadie; ni los candidatos, ni los votantes.

A continuación