Lo que se torea en Cataluña

EDITORIAL

Si la portavoz y consejera de Presidencia, Neus Munté, advertía hace dos semanas de que la Generalidad no obedecería al Tribunal Constitucional en caso de que levantara la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, los portavoces de las formaciones secesionistas del Parlamento autonómico, así como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el consejero de Territorio, Ramón Rull, no han querido este jueves perder la oportunidad de reiterar su compromiso de hacer caso omiso a la sentencia del TC el mismo día en que el Alto Tribunal ha hecho público su pronunciamiento.

Dado el continuado delito de desobediencia que los secesionistas vienen perpetrando impunemente contra todas y cada una de las leyes y sentencias contrarias a su proceso liberticida, sería un poco ingenuo pensar que las cosas iban a ser distintas en este asunto. Lo lamentable en este caso ha sido ver cómo formaciones supuestamente no separatistas, como Podemos o el PSC, han dado su apoyo a los rupturistas en su determinación de convertir en papel mojado otra sentencia del TC.

Apelando falazmente a los inexistentes derechos de los animales, los nacionalistas y sus tontos útiles cercenan la libertad de los catalanes cuando esta se traduce en lo que culturalmente los asemeja a los demás españoles. Los antitaurinos tienen todo el derecho a ignorar a los aficionados a los toros, pero no tienen derecho alguno a ignorar lo que digan las leyes y las sentencias de los tribunales.

En cualquier caso, de poco sirven las sentencias y las leyes cuando no se cumplen ni se hacen cumplir, por lo que no sería de extrañar que ésta quedara "sin efectos prácticos", tal y como ha señalado la liberticida Ada Colau y como viene sucediendo con las sentencias destinadas a preservar el derecho a estudiar en español en Cataluña o a impedir ilegales referéndums de independencia. Mientras no haya en España un Gobierno –no por nada denominado Poder Ejecutivo– dispuesto a ejecutar y hacer cumplir lo que dictamine la Justicia, lo único que se va a seguir toreando en la Cataluña tercermundistizada por los separatistas son las leyes y las sentencias.

A continuación