Gripe Yamagata

Dr. Enrique de la Morena

Estamos en pleno invierno, que es cuando la gripe tiene más actividad en el humano. Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda (siempre a primeros de otoño) vacunarse para evitar esta enfermedad. Por lo general la mayoría de los países encargan la vacuna trivalente a las empresas que las fabrican. Desde septiembre está a disposición de los usuarios. Cada año, la OMS hace públicos qué virus están estudiando científicos de los cinco continentes.

El virus Influenze de la gripe se deriva de tres cepas: A-B y C. La primera de ellas, la A, es común en las aves acuáticas silvestres y también en el hombre. La cepa B es la más común en el humano y la cepa C en los cerdos, los perros y, también, en el hombre.

La vacuna trivalente de este curso académico 2017-2018 contiene dos cepas A y una B:

A/Michigan/45/2015 (H1N1)

A/Hong-Kong/4801/2014/ (H3N2)

B/Brisbane/60/2007-Linaje Victoria

La tetravalente incluye la Cepa : B/Phuket/3073/2013. Linaje Yamagata.

Este virus se encontró en 1998 en un pueblo llamado Yamagata en Japón y es el virus que está originando la epidemia en España: si hubiéramos comprado la tetravalente y vacunado a la población, no hubiéramos sufrido esta patología.

Para aquellos que ya la padecen ¿qué tratamiento tiene? Es preceptivo el consumo de zumos y, para los dolores y la fiebre, paracetamol. Y, por supuesto, altas dosis de paciencia y reposo en casa, que es lo que termina superando esta dolencia.

A continuación