Elecciones EEUU

Los politólogos anuncian la victoria de Bush

Carlos Alberto Montaner
Diecisiete renombrados politólogos del mundo académico norteamericano predicen la victoria de Bush por el pequeñísimo margen de algo más de un uno por ciento. El vaticinio aparece en la página web Political Forecastin, y se trata de un análisis basado en el método Delphi. El método Delphi fue desarrollado por la Rand Corporation en la década de los cincuenta para pronosticar los desarrollos científicos y técnicos, y es la primera vez que se utiliza para vaticinar resultados electorales.
 
A diferencia de las encuestas convencionales, el método Delphi consiste en reunir expertos, a quienes se les formula una pregunta y se les pide que expliquen por qué han llegado a las conclusiones que defienden. Luego los resultados se comparten entre todos y se repite la operación. La premisa es que cuando los expertos tienen acceso a nuevas informaciones y puntos de vista, pueden refinar sus criterios.
 
El experimento, conducido por los profesores Scott Armstrong de The Wharton School, Randall Jones de la Universidad Central de Oklahoma y Alfred Cuzán de la Universidad de West Florida, consistió en elegir a 17 acreditados politólogos de diversas zonas del país y diferentes percepciones políticas, a los que se les preguntó quién y por qué ganaría las elecciones del martes 2 de noviembre.
 
El 29 de octubre aparecieron los resultados: según estos profesores, Bush obtendrá un puñado más de votos que Kerry, y serán las elecciones más reñidas desde que Cleveland derrotó a Harrison en 1888, pese a lo cual perdió los comicios porque su rival obtuvo un mayor número de compromisarios estatales. Un fenómeno parecido al que sucedió en el año 2000, cuando el demócrata Gore obtuvo más votos, pero fue Bush quien se alzó con la victoria.
 
Esta es la tercera vez que se realiza el experimento en las últimas semanas. En julio, Kerry aparecía como ganador por una mínima diferencia. En el segundo análisis, era Bush quien obtenía más respaldo. En esta tercera indagación, volvía a ganar Bush, e incluso se incrementaba en una décima su margen de victoria.
A continuación