EL ACTUAL DIRECTOR GENERAL DE TRABAJO

Un alto cargo de la Junta amenazó a una asesora para que no hablara de los ERE

Daniel Rivera admitió en una conversación con María José Rofa su preocupación por participar en la concesión de alguna de las ayudas.

Pedro de Tena

Daniel Rivera, el actual director general de Trabajo de la Junta -nombrado por José Antonio Griñán-, presionó y amenazó a una asesora de su departamento para que no hablase de los ERE, como lo estaba haciendo el anterior director general, Juan Márquez.

Además reconoce haber ayudado en un caso a una empresa. La asesora, María José Rofa -imputada como Rivera-, es la misma que declaró ante la Guardia Civil que había habido reuniones secretas en la Consejería de Empleo, en presencia del consejero, Manuel Recio, donde se estudió cómo abordar el caso, arreglar expedientes y no dar a conocer la existencia de la reunión limpiando hasta tazas y vasos.

Según informa ABC, Daniel Rivera reconoció que él concedió "alguna ayuda" a una empresa, Elizana, una fábrica de muebles de Lucena (Córdoba) de las que investiga la juez Mercedes Alaya en el sumario sobre los ERE fraudulentos.

El alto cargo, imputado en enero, admitió en la conversación grabada que mantuvo en marzo de 2011 con Rofa su preocupación por participar en la concesión de alguna de esas ayudas. También mostró la intranquilidad por las noticias que en esas fechas ya habían salido en prensa acerca del escándalo que se destapó a finales de enero de ese año, es decir, semanas antes. Y llega al punto de que amenaza con despedir a la técnico.

El desarrollo de la conversación

La conversación comienza cuando Rivera muestra a Rofa su preocupación por que su antecesor en el cargo, el ex director general Juan Márquez -también imputado y que fue citado a declarar por la Guardia Civil hace unos días- va por ahí "contando historias". Entonces su interlocutora le contesta que cree que estará contando historias de todas maneras. Rivera, en tono amenazante, le advierte: "No quiero pensar que seas tú, y tenga que tomar decisiones drásticas". Sigue diciéndole que se piense lo que hace y "no cometas gilipolleces".

La subordinada le cuenta que le había llamado un periodista para preguntarle por el ERE de Calderinox. Entonces el alto cargo asegura que a él no le van a acusar de cosas que no ha hecho y que tampoco va buceando en lo que hizo Márquez, e inmediatamente reconoce su participación en "alguna ayuda concedida". Rivera dice que lo que pueda haber hecho ha sido "por confianza". "Yo no he metido a ninguna persona, y alguna ayuda concedida y aprobada. Y lo único que ha venido ha sido Elizana, que es lo único que le he dado alguna cosa y ya está", agrega.

También admite que la ayuda dada a Calderinox estaba "mal", aunque asegura que le da igual. O incluso que su antecesor le había llamado por teléfono para contarle su versión. Sin embargo, Rivera asegura que su lealtad sólo se la tiene "a la institución".

Extractos textuales de la charla

Rivera: Mira, digamos que no hay muchas personas que estén relacionadas con él y conmigo. Te lo digo porque no quiero pensar que seas tú, y tenga que tomar decisiones drásticas.

María: Yo.

Rivera: Piénsate mucho lo que haces. Piénsate mucho lo que haces, porque te llevo sosteniendo bastante tiempo.

María: Sí, sí.

Rivera: Entonces aplícate al trabajo en condiciones, y después no cometas gilipolleces, porque...

María: No, además que me puede afectar a mí.

Rivera: Yo, yo... Eso para empezar. Eso para empezar.

(...)

Rivera: Ese documento lo firmé yo y la información de esa experiencia.

María: Pero si simplemente lo abrimos, y será cosa de los sindicatos, ¿no? Será la misma gente con la que lo hizo el expediente.

Rivera: Se lo contará a mucha gente.

María: Pero te quiero decir que no necesariamente tengo que ser yo.

Rivera: Simplemente te estoy...

María: Tú me estás advirtiendo lo mismo que me ha dicho Justo. Me ha dicho el año pasado...

Rivera: Te estoy advirtiendo, antes de buena manera y ahora seriamente.

María: Y te entiendo perfectamente.

Rivera: Pues vale. Te quiero decir que a mí no me van a acusar de cosas que no he hecho, y lo que pueda haber hecho ha sido por confianza o...

María: Y por la dinámica de cómo está esto montado.

Rivera: Por dinámica y confianza, cómo habéis llevado mejor o peor el trabajo, pero tú sabes que yo no he metido a ninguna persona, y alguna ayuda concedida y aprobada y lo único que ha venido ha sido Elizana, que es lo único que le he dado alguna cosa y ya está.

(...)

Rivera: Tú has contado cosas del trabajo que yo no quiero que cuentes... Cosas de tu trabajo.

María: Que actualmente son nuevas.

Rivera: De los últimos años, que no hay mucho que contar.

María: Que no hay mucho que contar.

Rivera: Sí que faltan las justificaciones de Astilleros en el mes de octubre.

María: Faltan de todas.

Rivera: Y ahora, ¿por qué mierda es válida?

María: Para tirársela alguien al otro.

Rivera: Para tirarse a alguien, como si aquí ahora seamos los culpables de que se hubieran metido dos, 20 o 34.

María: O 40. Además, la sistemática era la que...

Rivera: De todas formas te lo digo, no seas gilipollas, porque si vamos, si te tengo que despedirte, te despido, si das motivo para ello.

María: Vale.

Rivera: Que ya es algo que en fin. Justo eh... bueno no, como sabes que es.

María: Que si que me despides, que si no me despides, que si...

Rivera: Que sí, vamos a ver qué hacemos con María tal y que cual así que...

María: Hombre yo, de alguna manera tú me dices...

Rivera: Depende de los días que tenga también, porque como este no da punta sin hilos...

María: El ambiente en Huelva está muy cargado. Yo me limito a ir a trabajar y para casa. No estoy saliendo para no encontrarme a nadie. Estoy de lo más reservada del mundo porque, porque mis amistades en Huelva... Huelva es muy chica y la mayoría son...

Rivera: Yo lo que te digo es que...

María: Te pregunta lo que...

Rivera: Yo lo que te digo es lo que tú has dicho. Tu trabajo y tu hijo... No seas gilipollas.

María: Exactamente.

Rivera: Yo no sé, porque tendrías que arriesgar a jugarte el cuello.

(...)

Rivera: Tú crees que yo he tomado alguna decisión ilegal.

María: No. Creo que todos hemos estado trabajando dentro de la sistemática que había, intentando no caer en más cosas de las que ya se habían heredado...

A continuación