Y OTROS 30 DEL AYUNTAMIENTO DE VIGO

Blanco adjudicó desde Fomento 28 millones al constructor de ‘Villa PSOE’

El empresario que construyó la urbanización donde Blanco tiene un ático también recibió otros 30 millones del Ayuntamiento socialista de Vigo.

LIBERTAD DIGITAL

José Blanco y su mujer, Ana Isabel Mourenza, adquirieron en 2009 un ático en la Isla de Arosa en un residencial conocido como 'Villa PSOE', debido a la gran cantidad de cargos socialistas que tienen una vivienda allí. Uno de los directivos de la empresa constructora es Javier Carrera, beneficiario de grandes ayudas de la admnistración.

Según informa El Mundo, Carrera consiguió, a través de su sociedad Movexvial, durante el tiempo en el que José Blanco estuvo al frente de Fomento, una serie de adjudicaciones, algunas bajo la fórmula de UTE, por un valor de 28,46 millones de euros.

Pero además este empresario se habría visto favorecido por el Ayuntamiento de Vigo. El alcalde socialista, Abel Caballero, también le adjudicó obras a través del Plan E por valor de 30,3 millones. En total, entre Fomento y el Ayuntamiento de Vigo, Carrera recibió 58,76 millones de euros.

Sobre el residencial en la Isla de Arosa ya se conoció que el edificio principal está situado a 25 metros del mar, lo que vulnera la Ley de Costas. Debido a esa calificación de "suelo urbano no urbanizable" los terrenos no fueron adquiridos por ningún constructor.

Sin embargo, el Ayuntamiento socialista de Isla de Arosa recalificó los terrenos a "urbanos" de manera repentina y Javier Carrera los compró en 2004. Dos años más tardes, la Xunta presidida por Pérez Touriño autorizó la tala del pinar y, en 2008, la inmobiliaria comenzó a construir el residencial donde tienen vivienda Blanco, Zarrías así como otros senadores, exconsejeros y alcaldes socialistas.

Además, Carrera también es amigo y socio de Luis Vilariño, el presunto testaferro de José Blanco, tal y como sostuvo en el Juzgado el empresario Jorge Dorribo.

A continuación