Madrid ve "razonable" reducir las cuarentenas a 5 días como plantea EEUU

"El Covid debe empezar a ser tratado de otra manera", señaló Ayuso tras la rueda de prensa de su viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero.

Libertad Digital

La Comunidad de Madrid considera "razonable" avanzar en medidas diferentes para afrontar la pandemia, debido al avance de la variante ómicron, como podría ser la reducción de los días de cuarentena, ahora establecido en diez y que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomiendan bajar a cinco.

Así se pronunciaron este martes el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en rueda de prensa en la Consejería de Sanidad.

antonio-zapatero-281221.jpgAntonio Zapatero prevé que los contagios caerán en picado "como en Sudáfrica"

"El panorama de decisiones en la pandemia y las que aporta esta variante es diferente. Llevamos diciendo unos cuantos días que la gestión de la pandemia no puede ser la misma de hace un año ni hace unos meses por dos motivos: uno por la situación vacunal de la población y dos por las características clínicas y epidemiológicas de esta variante", expuso Zapatero, quien recalcó que se está "en un momento de transición" respecto a la forma de afrontar la pandemia.

El viceconsejero indicó que se están produciendo cambios en el contexto internacional, como la decisión de los CDC. En este punto, recordó que Madrid fue la primera región que la semana pasada tomó la decisión de que no era preciso que los contactos estrechos vacunados realizasen cuarentenas. "Hemos ido adaptando la toma de decisiones de esta Comunidad a la realidad que tenemos delante. Creo que eso va a ser así en el futuro, se irán produciendo también cambios importantes en la gestión de la pandemia", recalcó.

Por su parte, Andradas coincidió en que este período de transición implica cambios en las recomendaciones, también de contactos estrechos. "Hay que dar un paso más, incluso modificar el sistema de vigilancia epidemiológica", subrayó. A su parecer, hay que adaptarse a los cambios que supone la variante ómicron, que empieza a parecerse a "un virus infeccioso de épocas invernales".

La propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, escribía poco después en Twitter: "Vacunados, prevenidos y con otros datos hospitalarios, el Covid debe empezar a ser tratado de otra manera".

Cs también pide reducir cuarentenas

La Comunidad de Madrid no está sola esta vez en su petición. Ciudadanos se ha sumado a ella y su diputado Guillermo Díaz Gómez, pregunta al Gobierno, en la Mesa del Congreso de los Diputados, si tiene previsto actualizar el protocolo de cuarentena y reducir el número de días de aislamiento en caso de positivo. Así, señala que las autoridades sanitarias estadounidenses citaban la evidencia disponible a día de hoy, con nuevos datos y una prevalencia tan acentuada de la variante Ómicron, que, pese a ser mucho más contagiosa que las anteriores, provoca una afectación mucho menor.

De acuerdo con el CDC, esta decisión se toma porque la evidencia muestra que los positivos por Covid-19 sólo transmiten la enfermedad en una ventana temporal entre 1 y 2 días antes de presentar síntomas y entre 2 y 3 días después de presentarlos. "Por ello, no tendría sentido, especialmente con una prevalencia tan alta de la variante Ómicron, más leve, obligar a los pacientes a permanecer 10 días aislados, con los costes económicos y humanos que esto supone", señala Díaz.

A continuación