Escudero recuerda que la presión hospitalaria "es 10 veces menor" que en otras olas

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid asegura que estamos en "situación de control" y reprocha al Gobierno que atemorice a la población.

LD/esRadio

A pesar de que ómicron supone ya cerca del 95% de los nuevos casos en la Comunidad de Madrid, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, celebra que la nueva variante no esté produciendo casos tan graves como las anteriores y que, por tanto, podamos hablar de "situación de control".

Así lo ha asegurado en una entrevista en Es la Mañana de Federico, donde ha querido comparar los datos que tenemos actualmente con los registrados en la tercera ola, una comparación especialmente significativa. "De todos los contagios, aproximadamente, un 20% ingresaban en planta y, de ellos, un 2,8· iban a la UCI. En esta ola, con más del 90% de la población con la vacunación completa, ingresan un 2% y en la UCI, un 0,2%. Con lo cual, hay una diferencia de casi 10 veces menor presión hospitalaria que entonces", ha concluido Escudero.

Precisamente por eso, el consejero madrileño reprocha al Gobierno que siga tomando únicamente la incidencia acumulada como principal indicador. "Estar siempre atemorizando a la población no es lo correcto", ha denunciado, para inmediatamente después asegurar que "la vacunación y, sobre todo, la propia naturaleza de ómicron ha cambiado la percepción de manera radical".

Dos semanas de crecimiento

En este sentido, Escudero ha recordado que en países tan distantes en lo que a porcentaje de vacunación se refiere como Sudáfrica y Dinamarca -30% y 80% respectivamente-, "el comportamiento ha sido exactamente similar: un crecimiento exponencial y un descenso en la misma línea que se ha producido el ascenso", lo que, a su juicio, demuestra que "esa agresividad del virus, desde el punto de vista clínico, es menor".

Así, aunque insiste en que no se atreve a hacer predicciones, el consejero madrileño confía en que, en aproximadamente dos semanas, la curva de contagios comience a bajar también en España, aunque todo vendrá marcado, dice, por el comportamiento que los ciudadanos tengan en estos días de fiesta.

La falta de liderazgo de Sánchez

La Comunidad de Madrid ha optado por regalar un test de antígenos a todos los ciudadanos, mientras que el Gobierno de España, que antes los criticaba, anima ahora a toda la población a hacer uso de esta herramienta antes de las reuniones familiares. "Parece que, por fin, seis olas después se han enterado y han empezado a adoptar medidas en la línea que tomaba Madrid, y no porque quisiéramos presumir de lo que estábamos haciendo -insiste Escudero-, sino porque todos los pasos que hemos ido dando, siempre han estado respaldados por respuestas técnicas, valorando lo que está ocurriendo en otros países y con gente que sabe mucho de la pandemia".

cola-farmacia221221.jpegColas en las farmacias madrileñas para recoger los test de antígenos gratuitos

Así, el consejero madrileño ha ironizado con que "ya sólo falta que controlen Barajas" y que empiecen a adoptar restricciones que sean compatibles con "mantener la vida social y la actividad económica" dentro de espacios seguros. "El Gobierno siempre ha ido por detrás y con una falta de liderazgo y de control y de coordinación que a veces son sonroja", ha denunciado Escudero que ha reprochado a Sánchez que siempre haya criticado sus medidas y luego se las haya ido apropiando, aunque, según dice, "si es por el bien de todos los españoles, es una buena noticia".

Qué está haciendo Madrid

Además del reparto de test gratuitos, cuya llegada se está retrasando en algunos casos "por la alta demanda que hay en Europa", la Comunidad de Madrid también ha creado circuitos de realización de pruebas dentro de su red asistencial. "El jueves de la semana pasada batimos récord de pruebas diagnósticas: estuvimos por encima de las 85.000, lo cual es una buena noticia -apunta Escudero-. Nuestro objetivo es seguir creciendo. porque cuanto más sepamos de cómo se está comportando el virus y qué repercusión tiene para la salud de los madrileños, mejor será para el control de la pandemia".

Además, el consejero madrileño ha celebrado el buen ritmo de la vacunación infantil: "Tenemos más de 85.000 niños vacunados en la región cuando apenas llevamos 15 días. Creo que es la mejor de las noticias", se ha felicitado Escudero, que ha aprovechado su visita a esRadio para animar a todos los padres a despejar sus dudas e inmunizar a sus hijos cuanto antes: "Yo les diría que les vacunasen y que lo hiciesen con la tercera certeza de que es seguro y de que les protege". En esta línea, ha recordado que la experiencia de otros países demuestra que "apenas presenta efectos secundarios" y que "así lo recomiendan las entidades científicas pediátricas e inmunológicas".

Sin macrofiestas en Nochevieja

Por último, y sobre las medidas que el Gobierno madrileño podría adoptar en los próximos días, el consejero ha rechazado imponer toques de queda, aunque sí ha avanzado que su intención es prohibir las macrofiestas de cara a Nochevieja, una decisión que podría anunciarse "hoy o mañana".

"Yo creo que a lo mejor no es el momento de celebrar eventos extraordinarios con muchas personas y eso es lo que se va a plantear desde la Dirección General de Salud Pública", ha apuntado Escudero, que ha recordado que, desgraciadamente, "cuando el alcohol avanza, las medidas se van relajando". Al margen de esta medida, ha insistido en que los madrileños saben perfectamente cómo protegerse: mascarillas, distancia de seguridad, medidas higiénico-sanitarias y ventilación de interiores.

A continuación