Madrid se prepara para llevar a Sánchez a los tribunales por el reparto "a dedo" de los fondos europeos

El consejero de Economía, Javier Fernández-Lasquetty, denuncia que "sin criterio ninguno le ha dado una serie de millones" a cuatro regiones.

LD/Agencias

La Comunidad de Madrid ha dado un paso más en su rechazo al reparto del dinero de Europa para paliar los efectos de la crisis del coronavirus. El gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha mostrado en repetidas ocasiones su oposición a la forma en la que el ejecutivo de Pedro Sánchez pretende distribuir los fondos europeos. Ahora ha pasado de las palabras a los hechos y han anunciado que preparan un recurso ante Tribunal Constitucional contra el Gobierno de Pedro Sánchez por el reparto "a dedo" de parte de los fondos europeos.

Así lo ha anunciado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, en una entrevista con Europa Press. Lasquetty ha denunciado que por ejemplo, el Ministerio de Trabajo tras hacer un reparto a todas las autonomías, "se reservó otra parte para aplicar directamente".

Según ha explicado, de esa parte, "sin criterio ninguno le ha dado una serie de millones" a cuatro regiones: País Vasco, Extremadura, Navarra y Comunidad Valenciana. "Consideramos que es andar repartiendo el dinero a dedo", ha censurado el consejero madrileño.

Por otra parte, Lasquetty ha tachado de "decepcionante" cómo se está gestionando el asunto de los fondos europeos. "Son una cantidad gigantesca de dinero, 70.000 millones de euros de euros, de los cuales el Estado ha decidido gestionar 50.000 millones y que 20.000 millones sea lo que pase a través de las comunidades".

"¿Qué ocurre? Que nos lo dan absolutamente troceado en partes minúsculas con una finalidad absolutamente predefinida, planificada, desde el Estado, que a Madrid, y a las demás comunidades, no nos permite hacer nada que esté adaptado a la realidad de nuestra comunidad", ha apuntado.

"El resultado va a terminar siendo que se van a difuminar y al final van a ser 1.000 pequeñas ayudas que no van a tener ningún poder transformador de nada y que ni siquiera a los beneficiarios les van a cambiar la vida", ha trasladado.

A continuación