La Policía detiene en Madrid al 'Pollo' Carvajal, exjefe de los servicios secretos de Hugo Chávez

Estaba reclamado por EEUU para ser juzgado por narcotráfico, blanqueo y colaboración con las FARC.

LD/Agencias

La Policía Nacional ha detenido esta noche en Madrid al exgeneral venezolano Hugo Carvajal, conocido como el Pollo Carvajal, que era prófugo de la Justicia y buscado para su extradición a EEUU.

Según ha informado la Policía Nacional, Carvajal vivía "totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza". La detención de Carvajal se ha practicado a las 21:15 horas en la calle Torrelaguna de la capital por parte de agentes del grupo dos de Fugitivos de la Policía Nacional en colaboración con agentes de la DEA norteamericana.

En marzo de 2020, el Consejo de Ministros aprobó la entrega a EEUU del exgeneral venezolano para que sea juzgado por los presuntos delitos de tráfico de drogas y tráfico de armas. La decisión del Ejecutivo se tomó a pesar de que se encontraba en paradero desconocido desde noviembre de 2019, cuando la Audiencia Nacional ya decidió su entrega a finales del año pasado.

Quien fuera jefe de la Dirección de Contrainteligencia militar de Venezuela durante ocho años durante los regímenes dictatoriales de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro es reclamado por EEUU por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, "cuando presuntamente pertenecía al llamado Cártel de los Soles, dedicado al transporte de cargamentos de droga".

A continuación