La presidenta madrileña avisa de que Madrid "no está para pagar esta fiesta a nadie".
Desde el Hospital Isabel Zendal, y tras la declaración institucional sobre los indultos a los golpistas en la que ha hablado de "humillación" a los españoles, Isabel Díaz Ayuso ha confirmado que se reunirá con Pedro Sánchez el próximo 9 de julio y ha avanzado qué le pedirá al presidente en ese encuentro.
Según Ayuso, llevará al presidente del Gobierno una propuesta: "Dado que los empresarios catalanes, la mayoría por lo que veo, están a favor de estos indultos y de este camino hacia la independencia, pues que lo sufraguen ellos con sus impuestos y con su dinero".
La presidenta madrileña ha afirmado que una de las "prioridades" de su recién estrenado gobierno es que no paguen "los empresarios, los autónomos y los contribuyentes madrileños". "Madrid no está para pagar esta fiesta a nadie y no pienso permitir que toquen la política fiscal de Madrid para esto. Voy a defender los intereses de Madrid", ha avisado.
Las palabras de Ayuso llegan unas horas después de la salida de prisión de los golpistas y su nuevo "lo volveremos a hacer", y tras la polémica por las palabras de Antonio Garamendi y otros empresarios a favor de los indultos. El Gobierno madrileño ha expresado su "repulsa y total condena" a lo que está ocurriendo y su "compromiso con la Constitución" ante unos indultos que considera un "fraude de ley".
Fuentes de Moncloa adelantan a LD que se pospone a 2022 la rebaja de las penas de sedición. Sánchez y Aragonés se reúnen el 29 de junio.
El presidente ha recibido un largo aplauso en la Asamblea General tras la polémica generada por sus palabras sobre los indultos.
Los nueve golpistas liberados por Sánchez se muestran retadores, exigen la amnistía y redoblan su desafío contra la democracia.
Consideran que una moción en estos momentos "podría reforzar a un Pedro Sánchez que ahora se encuentra en su peor momento".
Pese a que el separatismo está enrocado en sus posiciones, para el Gobierno Junqueras ha dejado atrás la vía "unilateral".
"Ante la gravedad de lo que ocurre", Ayuso ha leído una declaración institucional en la que reafirma la lealtad de la CAM con la Constitución.