Madrid levanta las restricciones de movilidad en 31 zonas y siete localidades

La Comunidad de Madrid también amplía las limitaciones a dos nuevas zonas y las mantiene durante 7 días más en 23 áreas y 8 municipios.

Libertad Digital

La Comunidad de Madrid levanta las restricciones de movilidad en 31 zonas básicas de salud (ZBS) y siete localidades, amplía las limitaciones de movilidad a dos nuevas por 14 días y las mantiene siete días más en 23 áreas y 8 municipios pequeños. En estas 25 zonas y ocho localidades con limitaciones viven 707.000 madrileños, el 11% de la población en la región, y en ellas se concentra el 15% de los casos de contagios.

Así lo ha anunciado el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la comparecencia celebrada hoy para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial en la Comunidad de Madrid. Andradas ha explicado que debido a la situación epidemiológica se mantienen restricciones a partir de lunes con los siguientes criterios: umbral superior a los 500 casos, observación de transmisión comunitaria y una tendencia creciente significativa.

Por ello, la Dirección General de Salud Pública va a establecer limitaciones de entrada y salida, salvo por motivos justificados, desde las 00:00 horas del lunes 22 de febrero hasta las 00:00 horas del lunes 8 de marzo, en dos nuevas zonas básicas de salud: la de Vinateros-Torito, en el distrito de Moratalaz, en Madrid; y la zona básica de Villanueva del Pardillo.

Por otro lado, Andradas ha explicado que debido a la buena evolución de su situación epidemiológica se levantan las restricciones en todas las zonas básicas de Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Rivas-Vaciamadrid y Alcalá de Henares, que estaban cerrados al completo.

También terminan las limitaciones en las zonas básicas de La Ribota, Ramón y Cajal y Doctor Trueta, en Alcorcón; Las Ciudades en Getafe; y en Madrid capital, en Pozo del Tío Raimundo en Puente de Vallecas; General Moscardó en Tetuán; y Alpes y Rejas en San Blas-Canillejas. Asimismo, la Dirección General de Salud Pública levanta las limitaciones en Camarma de Esteruelas, Estremera, Cercedilla, Los Molinos, Ciempozuelos, San Martín de la Vega y Chinchón.

Las zonas y municipios con limitaciones 7 días más

Por otro lado, se mantienen las restricciones de movilidad de entrada y salida hasta las 00:00 horas del lunes 1 de marzo, salvo por causa justificada, en todo el municipio de Torrejón de Ardoz, Collado Villalba, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, en la zona básica de Moralzarzal, en la zona básica de Getafe Norte y en las zonas básicas de Madrid capital de Andrés Mellado (Chamberí), Aravaca (Moncloa-Aravaca), Montesa y General Oraá (Salamanca) y Jazmín (Ciudad Lineal).

También se mantienen siete días más las limitaciones de entrada y salida en las siguientes localidades que no coinciden con una zona básica de salud: Villaconejos, Navacerrada, Hoyo de Manzanares, Becerril de la Sierra, Mejorada del Campo, Brunete, Griñón y El Álamo.

En estos núcleos de población solo se puede entrar y salir por motivos justificados, y los ciudadanos pueden desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros del área afectada. La Consejería de Sanidad reitera la petición a la Delegación de Gobierno para que despliegue presencia policial y colabore activamente en el seguimiento y control del cumplimiento de las limitaciones a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Más del 80% de los contagios se producen en domicilios

El 80,3% de los contagios están asociados a los domicilios, mientras que el 4,2% se enmarcan en el ámbito social y otro 4,2% en el laboral, según datos correspondientes a la semana pasada, en la que se registraron un total de 15.267 casos positivos.

"El lugar de contacto más frecuente a la hora del contagio es el domicilio", ha aseverado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la rueda de prensa semanal para informar de la situación epidemiológica y asistencia por el coronavirus.

Por su parte, Zapatero ha recordado que sigue vigente la prohibición de reuniones de no convivientes en los domicilios, al tiempo que ha constatado que "la mayor proporción de la transmisión se sigue produciendo en el entorno familiar con actividad social", y que "el 80 por ciento de los casos diagnosticados en las ultimas dos semanas, un total de 35.597, se ha dado en los domicilios".

En cuanto a la flexibilización de las medidas, al retrasar el toque de queda y la hora de cierre de los establecimientos de hostelería a las 23.00 horas, ha pedido "que nadie confunda flexibilizar con relajar".

"El virus sigue aquí, por eso hay que seguir actuando con prudencia, porque de cada uno de nosotros depende que no nos contagiemos", ha aseverado, y ha defendido las "medidas quirúrgicas" de la Comunidad.

La presencia de la cepa británica

La cepa británica de coronavirus tiene una presencia media en la Comunidad de Madrid del 30%, lo que indica que "sigue creciendo", según ha señalado Zapatero en la rueda de prensa semanal para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial.

Ha recordado que Madrid puso "mucho énfasis" y "mucho interés" en seguir la evolución de la presencia de esta cepa, que a día de hoy tiene una presencia del 37,5% en el Hospital Ramón y Cajal, cuando hace dos semanas no llegaba al 16% y la semana pasada era del 22,8%, tal y como ha destacado el viceconsejero. En La Paz se sitúa en el 34,7% y en el Gregorio Marañón en el 30%, cuando "la semana pasada ambos dos estaban en torno a un 25%".

En cuanto a la cepa brasileña y la sudafricana ha indicado que no se han detectado casos nuevos. En concreto, Madrid ha detectado tres casos de la variante brasileña.

Zapatero ha agregado que se congratulan de que el Ministerio de Sanidad haya establecido cuarentenas obligatorias para los viajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica, una "buena noticia" que les hubiera gustado que "hubiera llegado un poquito antes", para evitar la presencia de estas cepas.

Por su parte, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha constatado que en el municipio de Collado Villalba, pese a las restricciones, la disminución de la transmisión no se está produciendo a la velocidad que desearían, lo que ha achacado a que la circulación de la cepa británica en esta localidad es mayor que la media de la región.

A continuación