Play

Ayuso pide a Sánchez la destitución inmediata de Pablo Iglesias por estar "siempre detrás de los violentos"

El PP acusa al líder del Ejecutivo de ser "cómplice" de las declaraciones de Echenique y piden a la Fiscalía que investigue las convocatorias.

Libertad Digital

La presidenta madrileña ha visitado este jueves por la mañana la Puerta del Sol, epicentro de los actos vandálicos que se produjeron anoche en el transcurso de una manifestación no autorizada de apoyo al rapero Pablo Hasél.

Desde allí Isabel Díaz Ayuso ha pedido a Pedro Sánchez la destitución inmediata de su vicepresidente Pablo Iglesias, "que pone en tela de juicio la democracia española y está siempre detrás" de estos actos. Y es que mientras en las calles de varias ciudades, como Madrid, Barcelona o Granada, se libraba una batalla campal entre grupos de extrema izquierda y la Policía, el portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, escribió un tuit de apoyo a los violentos.

"Estos movimientos radicales que pretenden derrocar las democracias liberales tienen que parar. Por tanto, le pido al presidente de Gobierno que ponga a Pablo Iglesias fuera de las instituciones, que lo cese inmediatamente porque el Gobierno de este país no puede estar vicepresidido por semejante político, por llamarle de algún modo. Quiero pedir al presidente de Gobierno que se manifieste, que diga algo al respecto después de dos días. Tanto él como el ministro de Interior deben de decir algo sobre lo acontecido estas dos noches en Madrid y Barcelona. Pero también tienen que decir algo sobre su vicepresidente de Gobierno que han metido en las instituciones españolas y que siempre instiga a lo mismo", ha afirmado Ayuso.

Y es que para la presidenta madrileña lo más grave del asunto es que en España haya un vicepresidente del Gobierno que "pone en tela de juicio la democracia española, y que está siempre detrás de todos estos movimientos vandálicos y violentos, que, además, se organizan a nivel internacional y que, a través de sus medios de comunicación, (HispanTV en Irán, Sputnik en Rusia o también en Venezuela) ponen en tela de juicio la democracia española".

Isabel Díaz Ayuso también ha pedido que todos los grupos políticos de la Asamblea de Madrid se unan para condenar estos hechos y que, si no lo hacen, "se vayan fuera de las instituciones, porque estas revoluciones solo conducen a la tiranía, al empobrecimiento de la sociedad".

Desde Génova también piden su dimisión

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por ser "cómplice" de las declaraciones de Echenique. Gamarra ha instado asimismo al líder del Ejecutivo a "cesar hoy mismo" al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, para no mantener "el aliento y promoción" de los altercados tras la detención del rapero Pablo Hasel.

También el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos se ha pronunciado en esta línea asegurando que el problema no es Podemos ni sus ministros, sino Sánchez, "que es quien les mantiene en el Consejo de Ministros".

En este sentido, el PP ha pedido también la comparecencia en sede parlamentaria para dar explicaciones de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y ha reclamado a la Fiscalía para que actúe e investigue las convocatorias de movilizaciones en las redes sociales.

A continuación