Play

Madrid confina otros ocho municipios más por "alta transmisión comunitaria"

Son Móstoles, Alcalá de Henares, Coslada, San Martín de la Vega, Brunete, Griñón, Chinchón y El Boalo Mataelpino.

Libertad Digital

La Comunidad de Madrid va a ampliar las restricciones de movilidad por el coronavirus a otras 19 zonas básicas de salud (ZBS) y cinco localidades, y va a levantar las limitaciones en cuatro áreas, por lo que a partir del lunes habrá restricciones para entrar y salir en 71 zonas básicas y 30 núcleos urbanos de pequeñas localidades. En estas áreas viven más de 1,8 millones de madrileños, el 27%% de la población en la región, y en ellas se concentra el 32% de los casos de contagios.

Así lo ha anunciado el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la rueda de prensa celebrada este viernes para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial en la Comunidad de Madrid. La directora general de Salud Pública ha explicado que debido a la situación epidemiológica se mantienen las restricciones con los siguientes criterios: umbral superior a los 1.000 casos, observación de transmisión comunitaria y una tendencia creciente significativa.

Así, a partir de las 00:00 horas del próximo lunes, 1 de febrero, y por un periodo de 14 días, es decir hasta las 00:00 horas del lunes 15 de febrero, se restringe la movilidad de entrada y salida, salvo por causa justificada, en las zonas básicas que corresponden a todo el municipio de Alcalá de Henares (11 zonas), todo el municipio de Coslada (5 zonas), tres nuevas del municipio de Móstoles, que unidas a las seis vigentes, completan el cierre de todo el término municipal, y las localidades de: San Martín de la Vega, Brunete, Griñón, Chinchón y El Boalo Mataelpino.

Asimismo, la directora ha explicado que se levantan las limitaciones por su buena evolución epidemiológica en Alameda de Osuna, en el distrito de Barajas; Benita de Ávila, en el de Hortaleza; Las Tablas, en el de Fuencarral-El Pardo, todas en Madrid capital; y Las Matas en Las Rozas.

Se mantienen las limitaciones otros siete días

En la capital, además, se prorrogan las limitaciones hasta las 00:00 horas del lunes 8 de febrero en la zona de Barajas (distrito de Barajas), Andrés Mellado (Chamberí), Aravaca (Moncloa-Aravaca), General Moscardó (Tetuán); Sanchinarro, Virgen del Cortijo y Silvano (Hortaleza), Mirasierra (Fuencarral-El Pardo); Jazmín (Ciudad Lineal); Montesa, General Oráa y Baviera (Salamanca), y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas). Asimismo, seguirá perimetrado todo el término municipal de Alcobendas, el de San Sebastián de los Reyes, el de Fuenlabrada, Collado-Villalba y RivasVaciamadrid.

En Alcorcón, siguen las de La Ribota, Ramón y Cajal, Doctor Laín Entralgo y Doctor Trueta. En Getafe se mantiene las restricciones en Getafe Norte y Las Ciudades; en Aranjuez, las de Las Olivas y Aranjuez; en San Fernando de Henares las zonas de San Fernando y Los Alperchines; y, asimismo, se mantiene la zona de Torrelodones, que comprende los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares.

También se mantienen siete días más las limitaciones de entrada y salida en las siguientes localidades que no coinciden con una zona básica de salud: Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Colmenar de Oreja, Quijorna, Serranillos del Valle, Fuente el Saz, San Agustín de Guadalix, El Molar, Pedrezuela, La Cabrera, Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Titulcia, Velilla de San Antonio, Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.

En estos núcleos de población solo se puede entrar y salir por motivos justificados, y los ciudadanos pueden desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros del área afectada. La Consejería de Sanidad reitera la petición a la Delegación de Gobierno para que despliegue presencia policial y colabore activamente en el seguimiento y control del cumplimiento de las limitaciones a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Ralentización de los contagios

En los últimos siete días el incremento de los casos de coronavirus ha sido un 16% superior al de la semana anterior. En total, se han contagiado 35.144 personas. Con estos datos sobre la mesa, el viceconsejero de sanidad, Antonio Zapatero, ha afirmado que "en Madrid hay una alta transmisión comunitaria". No obstante, ha afirmado que en los próximos días la situación podría mejorar: "Con toda la prudencia posible, os digo que todo apunta a una ralentización y un cambio de tendencia. Insisto, con la máxima precaución. Todo indica que podríamos empezar a bajar el número de casos, seguirán siendo muchos, seguirán siendo miles pero la cifra, creemos, que descenderá de manera progresiva". Eso sí, en cuanto a la presión hospitalaria y asistencial, Zapatero ha afirmado que sigue siendo "muy alta"

El 15 de febrero se retoma la vacunación de sanitarios

En cuanto a la vacunación, el viceconsejero de sanidad ha adelantado que, "siempre que se reciban más vacunas", el próximo 15 de febrero, retomaran la vacunación de la primera dosis a los sanitarios, que había sido suspendida ante la falta de viales.

A día de hoy, el 76% de los profesionales del Servicio Público de Salud ha recibido la primera dosis. Un porcentaje inferior al que se registra en residencias de mayores y personas con discapacidad donde un 99% de los residentes y profesionales ya ha sido vacunado. La previsión es que este colectivo reciba la segunda dosis la primera quincena de febrero, y por tanto quede inmunizado.

No obstante, Zapatero ha apuntado que la falta de vacunas sigue siendo un problema "contamos con una estrategia de vacunación bien definida, pero contar con las vacunas es fundamental y, como saben, cada semana hemos contando con algún problema en el suministro".

A continuación