Ayuso despide 2020 prometiendo batalla ante el maltrato a Madrid en el reparto de fondos de la UE

En su balance después del último consejo de gobierno de 2020, Ayuso califica el año que despedimos como el del "dolor, solidaridad y gratitud".

LD/Agencias

En su resumen del año, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lamentado que el reparto anunciado de los fondos de la Unión Europea llamados REACT-UE Covid "está pensado contra los madrileños" y cree que "nunca se ha visto tanta arbitrariedad así" y por ello denunciarán "ese maltrato a Madrid" en todas partes.

Así lo ha trasladado en la Real Casa de Correos en rueda de prensa tras el último Consejo de Gobierno del año y donde ha hecho un balance del 2020. "Vamos a denunciar este maltrato a Madrid en todas partes. En Bruselas y en nuestro país. No nos vamos a quedar cruzados de brazos ante una discriminación inaceptable por injusta y en el momento menos adecuado", ha lanzado la presidenta.

Ayuso ha indicado que conforme a su promesa política de mantener los criterios que han hecho de la Comunidad de Madrid "el motor económico de este país" y a su compromiso "con la libertad", han mantenido "algunos desencuentros con el gobierno central, que no comparte sus políticas liberales".

El Ministerio de Hacienda informó el lunes a las comunidades autónomas del reparto de los 10.000 millones de euros del Fondo REACT-EU que deja como principales beneficiados a Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, mientras la Comunidad de Madrid solo recibirá el 12,8% sobre el total.

En concreto, Andalucía recibirá 1.881 millones de euros (18,8%) consolidándose en la primera posición a la que le siguen Cataluña con 1.706 millones (17,1%), la Comunidad de Madrid con 1.284 millones (12,8%) y la Comunidad Valenciana con 1.254 millones (12,5%), según ha informado Hacienda.

El año del dolor

Díaz Ayuso ha calificado el 2020 como el del "dolor, la solidaridad y la gratitud" y ha reconocido que ha sido "difícil para todos" aunque ha celebrado que la pandemia "no ha paralizado a la Comunidad de Madrid".

"Las palabras que definen el año que termina no pueden ser otras que dolor, extenuación, solidaridad, responsabilidad y gratitud. La pandemia del covid-19 ha ensombrecido cualquier actuación política o de gestión".

Ha explicado que es el año del "dolor", por todos "los que no están, por miles de familias rotas que, además, no han podido despedir a sus seres queridos"; "extenuación" como descripción del esfuerzo de millones de personas en el combate contra la pandemia.

"Solidaridad" de "tantos que se lanzaron a ayudar a quienes no conocían pero que los necesitaban y "responsabilidad" porque "es la clave para evitar más contagios" y "gratitud" porque, tanto como gobernante y como ciudadana, es la palabra con la que puede "expresar su deuda" con una sociedad "que ha sabido comportarse digna y altruistamente en la situación más difícil que ha tocado vivir".

La dirigente autonómica ha reconocido que ha sido un año "extremadamente difícil para todos", pero cree que si se está dispuesto a afrontar "cada día los retos" que hay por delante, no le cabe "ninguna duda" de que la Comunidad de Madrid "seguirá siendo una de las regiones más competitivas de la Unión Europea".

En el resumen del año, Ayuso ha celebrado que la pandemia no ha conseguido "paralizar" a la Comunidad, algo de lo que se ha mostrado "muy orgullosa", así como del trabajo de cada uno de sus consejeros y funcionarios.

Cumplidos o en marcha el 80% de los acuerdos del gobierno de coalición

La dirigente autonómica ha desgranado que han cumplido, o están en marcha, el 80% de los acuerdos que alcanzamos para el gobierno de coalición. "Ha sido una colaboración interna permanente, a pesar de la pandemia. Hemos creado comisiones y grupos de trabajo interdepartamentales ligados a las distintas consejerías que han tomado más de 100 medidas muy importantes en todos los ámbitos".

La comisión más significativa, a su juicio, ha sido la del Covid-19, en la que participaron prácticamente todas las consejerías y ha mantenido más de 60 reuniones. Durante "estos tiempos tan difíciles", Ayuso ha indicado que "no han alimentado ni el victimismo ni el regionalismo", sino que han decidido "luchar contra el virus y no esperar a que les arrollara".

"Hemos peleado por la vida en todo momento. Dijimos desde el principio que teníamos que trabajar con el binomio Salud y Economía en el mejor equilibrio posible, y el tiempo ha demostrado que teníamos razón. En los peores meses de la pandemia, la sociedad madrileña actuó con decisión en todo momento y con gran generosidad", ha recordado.

Mención para el hospital de IFEMA y recuerdo para los mayores

En este punto, la presidenta ha celebrado que se pudo hacer de Ifema "un gran hospital en solo 36 horas; se habilitaron 22 hoteles medicalizados para sanitarios y otros 13 para pacientes; o se repartió comida tanto para alumnos con bajos recursos como para familias necesitadas".

Además, cree que "la responsabilidad y el cariño de los profesores y directivos de los colegios, institutos y universidades logró una vuelta a clase ejemplar". Esta vuelta a clase se ha conseguido, también, "gracias a la mayor bajada del número de alumnos por aula en la historia y a la incorporación de más de 20.000 profesores".

Ayuso también ha tenido palabras para "el colectivo más afectado: el de los mayores". "Me satisface a día de hoy comprobar que nuestra sociedad es consciente de este dolor y no ha pestañeado al decidir que el primer colectivo en recibir la vacuna haya sido, precisamente, el de los mayores, por ser los más vulnerables", ha señalado.

Tras este año, la jefa del Ejecutivo regional ha expresado su "confianza" ante el nuevo año 2021, que considera "será el comienzo de la recuperación de la normalidad social y de la recuperación económica de la Comunidad de Madrid".

Así, ha animado "a todos a afrontar el nuevo año con optimismo y manteniendo la misma humanidad con los más vulnerables, la solidaridad y la responsabilidad individual que, además de las vacunas, son la mejor fórmula para ir recuperando la libertad que el virus ha secuestrado".

"Los madrileños estarán orgullosos de su Comunidad, y todo aquel que venga a vivir aquí encontrará un lugar para vivir en libertad y para afrontar sus propios retos. Ha sido un año extremadamente difícil para todos, pero si confiamos en nosotros mismos, si estamos dispuestos a afrontar cada día los retos que tenemos por delante, no me cabe ninguna duda de que la Comunidad de Madrid seguirá siendo una de las regiones más competitivas de la Unión Europea", ha lanzado la presidenta.

Listado de los "mayores logros"

Durante su discurso, Ayuso ha recordado algunos de los logros y medidas puestas en marcha por su Gobierno como haber aprobado Madrid Nuevo Norte; el Programa de Inversión Regional, 75 millones de euros para facilitar el acceso al crédito a los autónomos y 20 millones para garantizar su liquidez con créditos al 0%.

Así, ha relatado que han aprobado en el Consejo de Gobierno más de 2.400 propuestas de las consejerías, han movilizado más de 50.000 efectivos para la coordinación del dispositivo de seguridad y emergencias por la pandemia, han llevado la fibra óptica a todos los municipios de menos de 2.500 habitantes de la región y han sacado el móvil de las aulas, entre otras medidas.

No obstante, Ayuso ha querido terminar "este listado de los mayores logros", subrayando la importancia de la construcción del hospital Enfermera Isabel Zendal con "1.000 camas y 50 Ucis construido en solo 100 días". "Será nuestra mejor arma para vencer a cualquier tipo de pandemia, tanto la actual como las que puedan llegar en el futuro", ha concluido.

A continuación