Principio de acuerdo entre el Gobierno y la CAM: habrá un criterio uniforme para municipios de más de 100.000 habitantes

El pacto se ha alcanzado en la reunión que han celebrado este martes Aguado, Ruiz-Escudero, Illa y Darias.

Míriam Muro | Mariano Alonso

Tras unos días de tensión, el Gobierno de Pedro Sánchez y el de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, han alcanzado este martes un principio de acuerdo para tratar de frenar la pandemia por el que habrá un criterio homogéneo para restricciones en grandes municipios.

El acercamiento ha tenido lugar en la reunión que han celebrado este martes por la tarde el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado; el consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz-Escudero, y los ministros Salvador Illa y Carolina Darias.

Tras dos horas de reunión, el principal principio de acuerdo es que "para los municipios de menos de 100.000 mil habitantes, serán las Comunidades Autónomas las que tomarán la decisión sobre posibles restricciones atendiendo a las normativas y protocolos en el ámbito estatal" y "para municipios por encima de los 100.000 habitantes, se ha acordado un criterio homogéneo para aplicar en la Comunidad de Madrid y en el resto de España", explican desde la CAM.

A última hora de la noche, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en la Moncloa para dar cuenta del acuerdo. Durante su intervención, ha dado a conocer los detalles de ese plan homogéneo que este miércoles propondrá al Consejo Interterritorial. En concreto los municipios de más de 100.000 habitantes con una incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en un periodo de quince días, que además tengan una positividad superior al 10 por ciento en las PCR y con un índice de ocupación superior del 35 por ciento en las UCI en su respectiva comunidad autónoma. .

Medidas iguales en las grandes ciudades

Es decir, el Gobierno central será el que tome medidas en las grandes ciudades, pero eso sí, siguiendo los mismos criterios en toda España, algo que le pedían desde la región madrileña desde hace días, en lo que supone una victoria del Gobierno autonómico, que logra así que se aplique su particular "café para todos".

Además, el Gobierno de España ha trasladado a la Comunidad de Madrid "el cumplimiento de las peticiones realizadas la semana pasada en materia de Policía Nacional, Guardia Civil y Ejército".

En ese mismo Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud de España, la Comunidad de Madrid trasladará su propuesta de que exista un criterio único para todas las CCAA, que se realicen PCR de origen para mayor seguridad en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, así como un refuerzo en la RENFE y AVE, y ahí se ultimarán estas decisiones.

Desde la CAM han emitido el siguiente comunicado tras la reunión:

71667a92-b9a3-40cc-a5c4-8e43d4534c0f.jpeg
A continuación