Dimite la directora de Salud Pública de Madrid al no estar de acuerdo con el cambio a la fase 1

Le sustituirá el director del Hospital de Ifema, Antonio Zapatero.

M.Muro | O. Moya

La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, ha dimitido este jueves de su cargo al no compartir la decisión que este miércoles tomó la región de solicitar entrar en la fase 1 de desescalada.

La renuncia se produce después de que este miércoles por la tarde la CAM anunciase que iba a pedir el cambio de fase a pesar de que su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, había mostrado unas horas antes sus reservas con esta decisión: "Yo no quiero tener prisa para acceder a nada porque he sido la primera que he visto lo que ha pasado en la Comunidad", dijo en una entrevista concedida a RNE.

En la Consejería de Sanidad tampoco se veía con buenos ojos realizar la petición, lo que produjo un nuevo choque de posturas con el vicepresidente de CAM, Ignacio Aguado, que defendía que la región si podía pasar a la siguiente fase. "La Comunidad de Madrid está preparada para reactivarse. Tenemos un sistema robusto y no tenemos que esperar más tiempo para reactivarnos", subrayó en rueda de prensa después del Consejo del Gobierno.

Las diferencias se saldaron horas más tarde a favor del vicepresidente con un anuncio por parte de la CAM de que este jueves por la tarde iban a formalizar "la presentación del informe de las capacidades estratégicas sanitarias" para pasar a la fase 1.

Antonio Zapatero pasa a ocupar su lugar

Lejos de lamentar esta dimisión, Ayuso se ha mostrado contenta al anunciar que su puesto pasa a estar ocupado por Antonio Zapatero, el que fuera director médico del hospital de Ifema, que además será a partir de ahora una pieza clave en el Ejecutivo madrileño por deseo expreso de la presidenta: viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19 y dirigirá también la Dirección General de Salud Púbica y la coordinación socio-sanitaria en la región.

"No he tenido ocasión de hablar con ella (Yolanda Fuentes), he estado ahora mismo cerrando una reunión que tenía con Atención Primaria para analizar la situación actual del covid-19 y cómo nos íbamos a enfrentar al mismo las próximas semanas, pero hoy es un día bueno para nosotros porque hemos reorientado la Consejería de Sanidad", ha dicho Ayuso en una entrevista concedida a Cuatro.

Díaz Ayuso designa con estas responsabilidades a Zapatero para que "aporte su acreditada experiencia médica y que la Comunidad de Madrid lidere bajo su dirección la salida de la crisis sanitaria provocada por la covid-19". Desde la coordinación socio-sanitaria, en esta nueva viceconsejería, se encargará también de aplicar "una estrategia enfocada a la evolución de residencias de mayores de la región, centros que han soportado una alta letalidad ante el coronavirus".

Petición al Gobierno para pasar a la fase 1

Pasadas las diez de la noche de este miércoles, la Comunidad de Madrid comunicaba que había presentado formalmente la documentación requerida por el Ministerio de Sanidad para solicitar formalmente el paso a la Fase 1. Lo hacían casi 24 horas después del resto de autonómicas.

"El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, como autoridad sanitaria del Gobierno regional, ha aportado el Informe de Madrid sobre las Capacidades Estratégicas Sanitarias dentro del Plan de Transición hacia una nueva normalidad", anunciaban desde la CAM, y añadían que dentro del informe, "la Consejería de Sanidad ha explicado el descenso de todos los indicadores provocados por esta epidemia en la región, y especialmente el descenso mantenido en el último mes desde el pico de la crisis —registrado entre los días 31 de marzo y 1 de abril— de las hospitalizaciones en los centros sanitarios madrileños y de los ingresos en UCI. En concreto, la red de hospitales, tanto públicos como privados, ha registrado un descenso de un 84% en el número de personas hospitalizadas en planta y de un 64% en los ingresados en puestos de cuidados intensivos".

A continuación