Se cumplen 20 años de la muerte de Mirza Delibasic, exjugador del Real Madrid

El Genio de Tuzla. Mirza Delibasic, exjugador del Real Madrid de baloncesto, falleció el 8 de diciembre de 2001 en su casa de Sarajevo.

Un asesino silencioso dentro de la cancha. Sin hacer ruido, tenía una voracidad anotadora increíble y también una gran visión de juego. Jugaba en la posición de escolta y se le recuerda por ser, sobre todo, un grandísimo tirador.

Mirza Delibasic (Tuzla, 9 de enero de 1954) era un elegido para el baloncesto. El que fuera jugador del Real Madrid durante dos temporadas (1981-1983) nos dejó hace justo dos décadas: falleció el 8 de diciembre de 2001 en su casa de Sarajevo víctima de un cáncer linfático.

Llegó al Real Madrid, procedente del Bosna Sarajevo, como refresco de otra leyenda de la canasta blanca, Juan Antonio Corbalán. Antes, el bosnio había enmudecido al público madridista anotando 44 puntos con el Bosna. En verano de 1981, el Madrid anunciaba el fichaje del escolta, que ganó la Liga española y la Copa Intercontinental.

Pero más allá de los títulos y de los números, Mirza dejó claro que era un adelantado a su tiempo y que había nacido por y para el baloncesto. Un jugador alegre en la cancha y que derrochaba compañerismo por los cuatro costados.

Cuando se cumplen 20 años de su desaparición, la Embajada de Bosnia-Herzegovina y el Centro Sefarad-Israel se unen para rendir tributo a esta enorme figura del baloncesto, con un coloquio y una proyección del documental Shooting for Mirza que repasa su vida y sus éxitos deportivos. Será el próximo lunes 13 de diciembre, a partir de las 19:00 horas, en un acto que tendrá lugar en el Centro Sefarad-Israel, en Madrid, con la presencia de Corbalán. Sin lugar a dudas una cita obligada para los amantes del baloncesto y del deporte en general.

A continuación