Sanidad reconoce que podemos estar ya ante la segunda oleada de contagios por coronavirus

Los contagios por coronavirus se extienden por toda España, lo que ha llevado a Sanidad a reconocer que podemos estar ya en la segunda oleada.

33 días después de que acabara el estado de alarma hay en España 281 brotes activos con más 3.000 infectados y las autoridades reconocen transmisión comunitaria en zonas de Cataluña, Navarra y Aragón.

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, ha hecho referencia a los focos en Cataluña y Aragón para explicar que "no sólo son brotes, sino transmisión comunitaria. En cuanto ofrecemos al virus espacio para transmitirse, tenemos brotes importantes".

"Puede que sea ya una segunda oleada, pero eso llamarlo así o no es lo de menos. Obviamente estamos ascendiendo en una curva. Si los brotes importantes se controlan de forma rápida, podemos tener una situación más contenida", ha dicho Sierra.

La situación de los rebrotes en España se ha visto agravada en la última jornada con un notable incremento de los casos positivos, sobre todo en los focos de Cataluña, que ha registrado casi 2.000 nuevos casos, y Aragón, con 422 nuevos positivos en las últimas horas.

Por su parte, Totana (Murcia) ha vuelto a la 'Fase 1' por el aumento de personas afectadas en el brote de la localidad, y Navarra ya ha constatado transmisión comunitaria del virus.

A continuación