Sanidad acuerda para Semana Santa el cierre perimetral y toque de queda a las 22:00 horas

"Estamos en un momento absolutamente crítico", advierte la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.

LD/Agencias

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas, ha acordado el cierre perimetral de las comunidades autónomas y el toque de queda en la movilidad nocturna entre las 22:00 y las 6:00 horas para la Semana Santa.

El documento incluye como recomendación el desaconsejar expresamente la celebración de encuentros sociales en los domicilios o en otros espacios cerrados con no convivientes.

Además, se considera pertinente hacer una campaña institucional para evitar la relajación de comportamientos bajo el lema 'No salvamos semanas, salvamos vidas'. Sobre la oposición de la Comunidad de Madrid al plan para la Semana Santa, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, no ha querido a entrar en la polémica. "Hoy se ha debatido medida a medida, no un documento completo. Para algunas ha habido consenso y para otras no.

El próximo miércoles en el Consejo Interterritorial, cada consejero manifestará su opinión sobre el conjunto del documento", ha dicho. En este sentido, Calzón ha querido profundizar en la necesidad de echar el freno en Semana Santa. "Sabemos que no todas las semanas del año son iguales en la traducción que tienen en la movilidad. Sabemos por la experiencia acumulada en los pasados meses cómo ha impactado en el aumento de la transmisión.

Estamos en un momento absolutamente crítico: empezamos a rozar de cerca la esperanza de la vacuna pero no hemos conseguido una cobertura suficiente y también tenemos la amenaza de otras variantes cuya respuesta a la vacuna fuera distinta. De ahí la necesidad de que en una época en la que aumenta movilidad y se producen eventos multitudinarios se haga un endurecimiento de las medidas", ha explicado.

A continuación