Rufián deja claro a Sánchez que necesita a ERC para seguir en Moncloa: "No sé si le queda gasolina para tanto viaje"

Gabriel Rufián ha avisado a Sánchez, que los 13 votos de su formación son imprescindibles para que el Ejecutivo pueda agotar la legislatura.

LD/Agencias

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avisado al Gobierno, especialmente a su parte socialista, que los 13 votos de su formación son imprescindibles no sólo para la aprobación de los Presupuestos de 2022 sino también para que el Ejecutivo pueda agotar la legislatura. "Y no sé si les queda más gasolina en los motores para tanto viaje", ha deslizado.

Rufián ha lanzado este mensaje durante su intervención en el debate presupuestario dejando claro que su grupo no ha presentado enmienda de totalidad aunque estuvo a punto de hacerlo y que exigirán el cumplimiento de todas sus condiciones para aprobar las cuentas en su trámite final.

gabriel-rufian.jpgGabriel Rufián

El diputado independentista ha advertido al Gobierno de que, aunque el PSOE vive un "momento alfa" tras su congreso último Congreso Federal, lo cierto es que el Ejecutivo "comienza a tener a mucha gente demasiado cabreada". Por eso, les ha recomendado que "calculen bien sus fuerzas" y la gasolina con la que cuentan para no tener que adelantar elecciones.

En este contexto, ha avisado de que no se puede gobernar contando sólo con el "miedo" que genera la alternativa de la derecha y la ultraderecha. "Ese temor no es lo que nos debería hacer a nosotros aceptar todo lo que nos plantean, ese temor debería ser lo que les hiciera a ustedes pactarlo todo con nosotros", ha explicado.

gabriel-rufian-26102021.jpegERC cancela la enmienda a los Presupuestos a cambio de cuotas de catalán en Netflix

El partido de Rufián logró, hace pocos días, el traspaso de las becas universitarias, la gestión del ingreso mínimo vital y una especie de derecho de veto en la futura ley del audiovisual mediante el que podría tumbar el proyecto legislativo si el Gobierno no accede, además, a las exigencias relativas a cuotas de catalán en plataformas como Netflix.

A continuación