Pedro Sánchez recibe a los deportistas españoles que participarán en los JJOO de Tokio 2020

El jefe del Ejecutivo les agradece que hayan sido "testimonio de superación, de esfuerzo y de resistencia" en la pandemia, además de pedirles que sitúen a España "en lo más alto del podio".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este viernes en el Palacio de la Moncloa a una amplia delegación de deportistas que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio, que se disputarán del 23 de julio al 8 de agosto, y les ha agradecido que hayan sido "testimonio de superación, de esfuerzo y de resistencia" en la pandemia, además de pedirles que sitúen a España "en el lugar en el que la nación española siempre tiene estar: en lo más alto del podio".

Encabezados por el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, deportistas como la halterófila y triple medallista olímpica Lydia Valentín o las jugadoras de la selección femenina de baloncesto recibieron el saludo del presidente del Ejecutivo, que estuvo acompañado por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y por el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco.

Sánchez confesó el "honor" que supone recibir "a la élite del deporte español", y les trasladó "un agradecimiento, un compromiso, una petición y un deseo". "El agradecimiento es por todo el esfuerzo y ejemplo de resistencia, de superación de obstáculos que habéis vivido a lo largo de estos meses de pandemia. Son unos Juegos Olímpicos que hasta hace muy poco eran una incógnita; es evidente que la incertidumbre que existía supuso un desafío desde el punto de vista psicológico y mental para prepararos lo mejor posible. Habéis sido testimonio de superación, de esfuerzo, de resistencia, de mirar las cosas positivas para salir adelante", subrayó.

Por otra parte, aseguró que el "compromiso" del Gobierno de España es "transformar y hacer avanzar el peso industrial que tiene el sector del deporte" en el país. "Por eso queremos aprobar el Plan Estratégico del Deporte, una nueva Ley del Deporte, el Estatuto del Deportista, y por eso hemos situado al deporte, junto a la cultura, como uno de los principales componentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Ese compromiso quiero que lo tengáis. El deporte es muy importante para las mentes, los corazones y la inspiración de mucha gente, pero también genera empleo y da mucha cohesión territorial a nuestro país", afirmó.

"La petición que os hago, es que cuando desfiléis por el Estadio Olímpico de Tokio no olvidéis nunca qué os ha llevado allí: el esfuerzo, las horas, la dedicación personal y de vuestras familias. No olvidéis nunca que hay muchísima gente que vamos a estar desde España viendo cada una de las competiciones. Sentid que tenéis al conjunto de la sociedad española detrás cada vez que saltéis a la competición. El deseo es que situéis a España en el lugar en el que la nación española siempre tiene estar: en lo más alto del podio. Muchísimas gracias de corazón, ánimo y a por todas", finalizó.

A continuación