Detenido el terrorista islamista que atentó en Estambul el día de Nochevieja

El islamista, identificado como Abdulkadir Masharipov, fue capturado por la policía en un barrio de la capital turca.

LD/Agencias

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido este lunes al responsable del atentado terrorista contra la fiesta de Nochevieja de la discoteca Reina de Estambul en el que murieron asesinadas 39 personas. Los medios turcos han difundido una fotografía del sospechoso e incluso un vídeo del momento de la detención.

El sospechoso es Abdulgadir Masharipov, detenido en la casa de un amigo kirguís situada en el barrio de Esenyurt, en Estambul, según informa el periódico turco Daily Sabah en su edición digital, y recoge Europa Press. Además del citado islamista y su cómplice, las fuerzas de seguridad han encontrado a un niño de cuatro años que sería el hijo del sospechoso.

Masharipov, presunto miembro del Estado Islámico, está ya siendo trasladado al cuartel general de la Policía en Estambul. Junto a él han sido detenidas otras cuatro personas: un hombre kirguís y tres mujeres.

La Policía seguía a Masharipov desde la madrugada del 1 de enero y anteriormente asaltó una casa en el barrio de Maltepe, en Estambul, donde localizaron a su esposa.

Tras el ataque contra la discoteca Reina, Masharipov se desplazó hasta una casa de Zeytinburnu donde se encontró con su esposa, se despidió de ella y de su hijo y se marchó, según ha relatado la mujer.

Según las informaciones difundidas la semana pasada por el diario local Hurriyet, el atacante llegó a Estambul el 15 de diciembre desde la provincia de Konya, donde era miembro de una célula de Estado Islámico. En ésta, integrada por un número indeterminado de uzbekos, Masharipov tenía el apodo de Abu Mohamed Jorasani'.

Por su parte, el diario local Milliyet indicó que Masharipov reside en Turquía desde 2011 y que sus actividades en el país desde entonces están siendo rastreadas e investigadas.

A continuación