Pyongyang califica de "declaración de guerra" los últimos ataques verbales de Trump

El régimen de Kim Jong-un se siente autorizado para derribar los bombarderos norteamericanos aunque no entren en su espacio aéreo.

LD/Agencias

El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, ha denunciado este lunes que las recientes declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre Corea del Norte suponen una "declaración de guerra" y por tanto se sienten legitimados para responder y derribar los bombarderos estadounidenses incluso aunque no entren en el espacio aéreo norcoreano.

"El mundo entero debe recordar claramente que fue Estados Unidos quien declaró la guerra en primer lugar a nuestro país", ha afirmado Ri en declaraciones a la prensa desde Nueva York.

"Como Estados Unidos ha declarado la guerra a nuestro país, tenemos todo el derecho a tomar contramedidas tales como el derecho a derribar los bombarderos estratégicos de Estados Unidos incluso aunque no estén dentro de las fronteras aéreas de nuestro país", ha añadido.

Este sábado, varios bombarderos B-1B de las Fuerzas Aéreas estadounidenses han sobrevolado junto a sus cazas escolta el espacio aéreo internacional más cercano a la costa oriental de Corea del Norte en un gesto de demostración de fuerza, según informó el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Además, Trump volvió a amenazar con destruir Corea del Norte tras escuchar la comparecencia de Ri ante la Asamblea General de Naciones Unidas. "Acabo de oír hablar al ministro de Exteriores de Corea del Norte en la ONU. Si sigue haciéndose eco de los pensamientos del pequeño 'hombre cohete', no estarán por aquí mucho tiempo", ha escrito Trump en su cuenta de Twitter, usando el apodo peyorativo que empleó esta semana para describir al líder de Corea del Norte.

Ri tachó a Trump de "perturbado" y le acusó de embarcarse en "una misión suicida" contra Pyongyang, antes de asegurar que "volarían cohetes norcoreanos sobre Estados Unidos".

Corea del Norte ha realizado hasta seis pruebas nucleares en contra de la comunidad internacional, que ha impuesto sanciones sobre el régimen de Pyongyang. La última de estas explosiones se produjo el pasado 3 de septiembre.

EEUU lo niega

La Casa Blanca ha desmentido este lunes que Estados Unidos le haya declarado la guerra a Corea del Norte y ha asegurado que "sugerirlo es absurdo", en respuesta a las contundentes declaraciones formuladas horas antes por el ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong Ho.

"No hemos declarado la guerra a Corea del Norte. Sinceramente, sugerirlo es absurdo", ha zanjado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en rueda de prensa.

Sanders también ha respondido a la amenaza norcoreana de derribar aviones militares que vuelen cerca de sus fronteras, sin que necesariamente invadan su espacio aéreo. En este sentido, la portavoz presidencial ha apuntado que "no es apropiado para ningún país derribar un avión de otro cuando está sobre aguas internacionales".

Washington mantiene, no obstante, que su objetivo "sigue siendo el mismo" y pasa por lograr la "desnuclearización" de la península de Corea. Todo ello "con la máxima presión económica y diplomática", ha añadido Sanders, sin aludir a la posibilidad de adoptar medidas militares.

A continuación