Play

Un testigo denuncia que Pedro Castillo ganó las elecciones "manipulando la voluntad popular"

La declaración fue realizada ante el Congreso por un testigo cercano a Pedro Castillo y que cumple prisión preventiva.

Martín Higueras (Iberoamérica)

Casi un año después de celebrarse la segunda vuelta presidencial en la que Pedro Castillo resultó ganador, un testigo ha ofrecido este miércoles unas declaraciones ante la Comisión de Fiscalización del Congreso peruano que han vuelto a abrir las dudas sobre el resultado electoral.

Zamir Villaverde, un empresario próximo a Castillo que cumple prisión preventiva de 24 meses por su supuesta participación en el otorgamiento de obras públicas y acusado por un delito de tráfico de influencias, señaló que tenía "toda la predisposición y la voluntad de decir la verdad en el esclarecimiento de su investigación".

Pero lo más importante vino después. Agregó que "voy a declarar ante el Ministerio Público (…) de cómo el señor Pedro Castillo Terrones logró ganar las elecciones presidenciales, quién lideró, planificó y coordinó al más alto nivel este trabajo con el Jurando Nacional de elecciones, mellando así la democracia, perjudicando a Rafael López Aliaga y a la señora Keiko Sofía Fujimori, manipulando la voluntad popular". Finalmente dijo que "a veces las personas nos equivocamos, pero es de valientes ser hidalgo y reconocer los errores".

Finalizó apuntado que "estoy seguro que estas personas me están escuchando y que están esperando que yo declare para que por el bien del país se sumen conmigo a decir la verdad sobre estos hechos".

Tras esta declaración, Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización, informó a la prensa de que "la Comisión acordó acudir al penal Ancón I a fin de tomar la declaración de manera presencial al investigado Zamir Villaverde, reitero dada la condición en la que se encuentra que pretenden atentar contra su vida".

Villaverde dijo en su presentación que estaba "muy preocupado por mi vida".

A continuación