La coalición de Macri vence por sorpresa al peronismo en Argentina

La oposición se impuso al peronismo en la cita electoral previa a las legislativas de noviembre. Gran éxito para Macri y para el libertario Milei.

LD/Agencias

Juntos por el Cambio, la principal coalición opositora argentina, a la que pertenece el expresidente Mauricio Macri, festejó este domingo la "nueva oportunidad" obtenida en las urnas tras ser, en las primarias legislativas celebradas este domingo, la primera fuerza en número de votos en los principales distritos.

"Gracias a todos los que fueron a votar hoy y nos dieron una nueva oportunidad. Sabemos que es una tarea y una obligación", expresó en su búnker electoral la precandidata a diputada por la ciudad de Buenos Aires y exgobernadora de la provincia bonaerense María Eugenia Vidal, una de las triunfadoras de la jornada.

En estas primarias de voto obligatorio, las coaliciones podían presentar varias listas de precandidatos por formación: la más votada de cada frente que haya obtenido al menos el 1,5 % de todos los votos emitidos quedará habilitada para las generales del 14 de noviembre, en las que se renovará la mitad de diputados —con incorporaciones procedentes de todas las provincias y la capital— y un tercio del Senado, que este año solo renueva representantes de ocho distritos.

Triunfo en Buenos Aires

Con el 98,64 % de los votos escrutados en la capital, las tres listas presentadas por Juntos por el Cambio -con la de Vidal a la cabeza- obtuvieron en conjunto un 48,19% de los apoyos, seguida por el 24,66 % de la única propuesta que presentó el oficialista Frente de Todos —de mayoría peronista y al que pertenece el presidente Alberto Fernández— y por otras formaciones menores.

La ciudad de Buenos Aires es considerada una de los principales bastiones de la formación opositora, donde gobierna Horacio Rodríguez Larreta desde 2015, cuando tomó el relevo de Macri, quien ganó ese año las presidenciales y gobernó el país hasta 2019, año en que, desgastado por la dura crisis económica que explotó el año anterior y que aún sigue, fue derrotado por el peronista Fernández.

"Ha habido un claro mensaje de una Argentina que mayoritariamente le ha dicho basta a la mentira, a la ineptitud, a la inmoralidad, al desmanejo de las cosas", dijo Macri -que no opta a ningún cargo en estos comicios- en una entrevista con Canal 13, en la que se mostró convencido de que se está comenzando a ver "el fin del populismo" en el país.

Éxito para Milei

También en la ciudad, además del éxito de Juntos por el Cambio, llama la atención la fuerza que ha demostrado La Libertad Avanza, cuyo mayor exponente y candidato es el economista libertario y 'outsider' de la política Javier Milei, que ha ocupado el tercer lugar en apoyos (13,66%).

Milei ha sido uno de los protagonistas de la campaña, logrando una gran repercusión mediática en los últimos meses y celebrando los actos más multitudinarios, con un duro discurso de un corte muy liberal, que en Argentina resulta prácticamente antisistema por su durísimo nivel de confrontación contra el peronismo y la "casta" política tradicional.

Sorpresa en un feudo peronista

Pero más allá de la capital, sin duda la mayor sorpresa se da en el escrutinio en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, que congrega el 37% del padrón y es un tradicional feudo del peronismo.

Las dos listas de precandidatos a diputados que presentó Juntos por el Cambio congregan el 38,12% de los sufragios, con el 91,84% de los votos contabilizados en el conteo provisional —el definitivo, a cargo de la Justicia, se iniciará el martes próximo—.

Le sigue la lista única del oficialista Frente de Todos, encabezada por Victoria Tolosa Paz, con el 33,56% de los sufragios, seguida por otras propuestas opositoras.

"Hoy los bonaerenses decidieron por los valores de la libertad, de respeto a las instituciones, hoy estuvimos juntos, hoy hicimos una buena elección. Sabíamos que no nos podía ganar la resignación y ustedes lo hicieron posible", señaló al conocer los resultados el exvicealcalde de Buenos Aires Diego Santilli, líder de la lista opositora más exitosa.

Buenos resultados en otros distritos

Respecto a los distritos que le siguen en importancia y con los escrutinios provisionales prácticamente concluidos, en la provincia de Córdoba también aventajan las listas de la misma coalición opositora con el 47,55% de votos para diputados y el 47,80% para senadores; y en Santa Fe con el 40,31% para la Cámara Baja y el 40,10% para la Alta.

"Nuestra tarea es, de acá a noviembre, lograr un bloque en el Congreso que impida la mayoría absoluta del oficialismo, terminar para siempre con la arrogancia, la prepotencia, el miedo, la improvisación para siempre", concluyó Vidal, quien en las elecciones de 2019 fue derrotada en la gobernación de Buenos Aires por el peronista Axel Kicillof.

A continuación