Demoledora encuesta contra Castillo y Cerrón en Perú: la mayoría ve la libertad y la democracia en peligro

Tras sólo un par de semanas en el poder, los comunistas liderados por Cerrón y Castillo generan rechazo y preocupación entre los peruanos.

C.Jordá

Una encuesta de Ipsos que se acaba de hacer pública supone un duro revés para el presidente Pedro Castillo y el hombre que detenta el poder en la sombra: Vladimir Cerrón. Y es que en sólo dos semanas el nivel de rechazo que generan el presidente y el líder de Perú Libre es asombroso y, a tenor de los datos, una gigantesca preocupación se abate sobre la sociedad peruana.

Lo primero que señala el sondeo es cómo los peruanos han sabido ver que en realidad es Vladimir Cerrón el que manda, como vienen denunciando los periodistas y medios más críticos con el nuevo poder surgido tras las elecciones. Así, el 59% de los encuestados cree que el gabinete ministerial "ha sido conformado en su mayor parte" por Cerrón, mientras que el sólo el 25% creen que es responsabilidad de Castillo. En este sentido, nada más y nada menos que el 84% piensa que el líder de Perú Libre "es una mala influencia" y deber alejarse de la toma de decisiones.

Amigos de los terroristas en el Gobierno

La encuesta también señala que la mayoría de los peruanos cree que hay presencia de simpatizantes de Sendero Luminoso en el gobierno. Un 29% se muestra convencido de que esta presencia es "amplia", mientras que un 28% habla de "alguna", pero en conjunto suman el 57% de los encuestados, mientras que sólo el 31% rechaza que los amigos de los terroristas hayan llegado al ejecutivo.

Como en la mayor parte de las cuestiones, los porcentajes son mayores por lo que respecta a los residentes en Lima -que ya supone algo más de un cuarto de toda la población de Perú- que en los del interior: en la capital el porcentaje de los que creen que existen esas simpatías se dispara al 74% y en el resto es de sólo el 48%, pero aún así es mayor que el 36% que cree que no la hay.

En cualquier caso, los porcentajes son más parecidos y mucho más contundentes para pedir que los ministros que "han tenido expresiones de simpatía hacia Sendero Luminoso" salgan del gobierno: el 83% pide la salida y sólo el 11% apuesta por su continuidad.

Democracia y libertad, en peligro

El dato más revelador de la encuesta, no obstante, es que el 53% de los peruanos cree que "la democracia y la libertad están en peligro en el Perú", diez puntos más que los que piensan que "no hay motivos para preocuparse".

Sin duda esta es una de las razones que impulsa las cifras de los que quieren abandonar el país hasta un insólito 36%, más de un tercio de la población, que afirma que "si pudiera" hacerlo "emigraría del Perú y se iría a vivir al extranjero".

Venezuela no es un buen modelo

Finalmente, la encuesta pregunta también si el socialismo bolivariano que se ha implantado en Venezuela es "un buen modelo o un mal modelo para replicar en el Perú" y la respuesta es abrumadora: el 90% lo considera malo mientras que sólo el 4% lo ve como una opción positiva.

Esto se traduce en que es mayor el porcentaje de los que creen que habrá menos puestos de trabajo frente a los que creen que habrá más -un 33% por un 26%- y, sobre todo, en los que piensan que la llegada de los comunistas al poder no servirá para reducir la pobreza: nada más y nada menos que un 68% creen que los niveles de pobreza se mantendrán -un 31%- o aumentarán -un 37%- mientras que sólo el 22% piensa que disminuirán.

A continuación