Diosdado Cabello gana poder en Venezuela al ser elegido presidente de la ilegal Constituyente

La Asamblea Constituyente de Venezuela designó al chavista Diosdado Cabello como nuevo presidente de este órgano integrado solo por oficialistas.

LD (Agencias)

Diosdado Cabello firmó el acta constituyente que lo designa en el cargo entre los aplausos de oficialistas presentes en la sesión, a la que también acudió su esposa, la ministra de Obras Públicas Marleny Contreras, y la hija de ambos, Daniela Cabello.

La primera vicepresidenta de la ANC, Tania Díaz, y el segundo vicepresidente, Elvis Amoroso, lo recibieron con abrazos en el estrado mientras el auditorio coreaba "volvió, volvió, volvió", en alusión a su pasado como presidente del Parlamento.

El también primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) fue elegido por unanimidad y tras la exposición de cuatro constituyentes que coincidieron al subrayar sus virtudes como "perro fiel" de la revolución.

Cabello abandonó hace más de un año la silla que ganó hasta 2020 en el Parlamento, ahora dominado por la oposición, y fue uno de los impulsores de la ANC, que se instauró sin un referendo previo de aprobación como indica la Constitución, razón por la que es señalada de fraudulenta.

Desde agosto pasado, cuando se instaló la Constituyente pese al rechazo internacional, Cabello había estado participando como uno de los 500 miembros de la ANC hasta que la semana pasada se abrió la vacante que ahora ocupa luego de que Nicolás Maduro designara a Delcy Rodríguez como su vicepresidenta ejecutiva.

Este nombramiento dejó a la ANC sin jefe, un vacío que llena desde este martes el considerado número dos del chavismo que tendrá ahora un poder incontestable. Antes de su designación como presidente de este ilegal parlamento chavista, Cabello fue vicepresidente, ministro, gobernador, diputado y constituyente desde la llegada en 1999 de Hugo Chávez.

A continuación