Nuevos aires en Perú con la juramentación del primer gabinete de Vizcarra

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, tomó juramento a su primer gabinete de ministros, que preside el legislador César Villanueva.

LD (Agencias)

Los ministros juraron en una ceremonia celebrada en el patio de honor del Palacio de Gobierno del Perú y el presidente, Martín Vizcarra, destacó que este será el equipo lo "acompañará en la tarea de llevar desarrollo y bienestar a los peruanos de todas las regiones del país".

Juraron César Villanueva, como presidente del Consejo de Ministros; Néstor Popolizio, en Relaciones Exteriores; José Modesto Huerta, en Defensa; David Tuesta, en Economía y Finanzas; Mauro Medina, en Interior; Salvador Heresi, en Justicia y Derechos Humanos; y Daniel Alfaro, en Educación.

Además, Silvia Pessah, en Salud; Eduardo Mostajo, en Agricultura y Riego; Christian Sánchez, en Trabajo y Promoción del Empleo; Daniel Cordova, en Producción; Roger Valencia, en Comercio Exterior y Turismo; Francisco Ísmodes, en Energía y Minas; y Edmer Trujillo, en Transportes y Comunicaciones;

También, Javier Piqué, en Vivienda, Construcción y Saneamiento; a Ana María Mendietta, en Mujer y Poblaciones Vulnerables; Fabiola Muñoz, en Ambiente; Patricia Balbuena, en Cultura; y Liliana La Rosa, en Desarrollo e Inclusión Social.

En el futuro inmediato, la tarea más urgente será encargada a Popolizio en Exteriores, ya que deberá terminar de organizar la octava Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima el 13 y 14 de este mes. En declaraciones ofrecidas antes de los juramentos, Villanueva remarcó que "Popolizio es uno de los que ha coordinado la Cumbre de las Américas, y tiene todos los conocimientos y la capacidad para asumir la cancillería".

Villanueva, quien es legislador del partido centrista Alianza para el Progreso (APP), también comentó al Canal N que para la composición del gabinete se buscó que los integrantes tengan "solvencia técnica en la cartera que ha sido asignada y compromiso de trabajo permanente con la comunicación con la población". "Todos son gente que utiliza el sentido común para desarrollar su trabajo, de manera que no esperamos que los nombres de nuestros ministros creen polémica, ellos saben lo que tienen que hacer y saben la filosofía del trabajo que queremos desarrollar y tienen la solvencia para hacerlo", remarcó.

Sin embargo, en las horas previas al juramento, y tras conocerse que Silvia Pessah iba a asumir como ministra de Salud, un grupo de médicos del Ministerio de Salud (Minsa) realizó un plantón de protesta para rechazar su designación. Los opositores señalaron que Pessah ingresó la pasada gestión de Patricia García en ese despacho y aseguraron que fue "la peor gestión" que vieron "a lo largo del tiempo en el ministerio". "Vamos a hacer un plantón día tras día hasta que tomen una decisión de recapacitar y nombrar a una persona que tenga las cualidades para sacar el país a flote", anunció la presidenta del cuerpo médico del Minsa, Sandra Esparza.

Martín Vizcarra asumió la presidencia de Perú el pasado 23 de marzo, tras la renuncia que presentó Pedro Pablo Kuczynski tras las denuncias de un intento de compra de votos en el Congreso para evitar su destitución por sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

A continuación