Martín Vizcarra jura como nuevo presidente de Perú tras la dimisión de Kuczynski

Martín Vizcarra juró como nuevo presidente de Perú después de que el Congreso aceptase la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski.

LD (Agencias)

El flamante presidente Martín Vizcarra, que hasta este sábado fue primer vicepresidente y embajador peruano en Canadá, recibió la banda presidencial y juró al cargo, que deberá ejercer hasta el 28 de julio del 2021, ante el presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta.

Vizcarra inauguró su mandato afirmando que "llegó la hora de decir basta" a la corrupción en el país y pidió aclarar "responsabilidades e irregularidades" cometidas ante la Justicia para que sean "penadas como corresponde". "La justicia deberá actuar con independencia, responsabilidad y celeridad, pero al mismo tiempo lo sucedido debe marcar el punto final de una política de odio y confrontación de una política de odio y confrontación que solo ha perjudicado al país", afirmó el mandatario.

En su solemne discurso ante el Congreso, Vizcarra afrontó directamente la cuestión de la corrupción generalizada y las prácticas deshonestas que marcaron el final de la presidencia de su predecesor, Pedro Pablo Kuczynski, así como la enemistad y la pugna entre los poderes del Estado.

"La clase política y los que detentamos cargos tenemos obligación de dar respuesta a las necesidades, demandas y aspiraciones de los peruanos y no enredarnos en peleas que terminan haciendo un enorme daño al Perú", añadió. Así, pidió que su Gobierno que inicia marque un "punto final" a esa época y que arranque una "refundación institucional del país donde la democracia y el respeto por el país sean banderas".

Por otra parte, afirmó que otro de sus objetivos será lograr la estabilidad económica y convertir a la educación en "un pilar central" del desarrollo. "Nuestro proyecto económico es conducir al Perú por la senda de la credibilidad y la estabilidad", remarcó en su primer mensaje ante el Congreso tras asumir el cargo, donde dijo que se "mantendrá lo que está bien, modificará lo que puede mejorarse y emprenderá lo que no se ha hecho hasta ahora".

Vizcarra agregó además que "la educación será pilar central" de su gestión y que considera que "el desarrollo del Perú no es otra cosa que la mejora de la calidad de vida de cada uno de los peruanos".

A continuación