González defiende la participación de los políticos golpistas en política

Compara el desafío separatista en Cataluña con los terroristas de las FARC de Colombia.

LD/ Agencias

El expresidente del Gobierno español Felipe González ha defendido desde Colombia la participación electoral de los políticos investigados en Cataluña mientras la Justicia no sentencia en firme su inhabilitación por los supuestos delitos por los que están siendo investigados. Declaraciones que ha realizado tras participar en una reunión de la "Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación de los Acuerdos de Paz de Colombia" en Turbaco con la asistencia del presidente Juan Manuel Santos y de representantes de las FARC.

Ha sido en el momento en el que el expresidente español se ha referido a la necesidad de que los terroristas de las FARC participen en elecciones, cuando ha hecho una comparación con los separatistas catalanes: "Ustedes saben que tenemos allí un pequeño conflicto en Cataluña. Yo hoy lo diré aquí... todos (los políticos) han participado en las elecciones y algunos que están investigados, todavía no procesados. Yo soy partidario además de que participen, no veo ningún inconveniente", ha afirmado.

González ha agregado que en el caso de los terroristas, "solo la justicia 'in fine' puede decir quién no está habilitado" para participar en política, al referirse a la polémica que ha suscitado en el país la inscripción de miembros del partido FARC como candidatos para las elecciones legislativas y presidenciales de este año en Colombia sin haber sido juzgados por sus crímenes.

"Que participen, que se cuenten mediante los votos. ¿Cuál es el problema, cuál es el precio para Colombia si todo es positivo? No hay nada que sea negativo en eso", ha dicho sobre los miembros de las FARC.

Según González, el hecho de que los terroristas de las FARC participen en política no significa que no se sometan a la justicia. "La justicia va a actuar de acuerdo con los parámetros acordados y tal, pero no es incompatible".

A continuación