El vicepresidente de Ecuador, a juicio por la trama de sobornos de Odebrecht

Jorge Glas irá a juicio por el presunto delito de asociación ilícita en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en el país.

LD (Agencias)

Tras revisar todos los elementos de convicción presentados por la Fiscalía, el juez, Miguel Jurado, "llama a juicio al vicepresidente y otros 12 procesados en calidad de autores dentro del delito de asociación ilícita en #CasoOdebrecht", indica una nota de la Fiscalía General del Estado ecuatoriano divulgada en su cuenta de Twitter.

La Fiscalía había solicitado la semana pasada en un escrito al juez Jurado de la Corte Nacional que emitiera un auto de apertura de juicio contra Glas y otros doce procesados, entre los que figuran asimismo su tío Ricardo Rivera y el excontralor, prófugo de la justicia, por presuntamente cometer el mismo delito.

Glas se encuentra en prisión preventiva en la cárcel número 4 de Quito desde el pasado 2 de octubre, y es el político de más alto rango que se sentará en el banquillo de los acusados salpicado por el escándalo de corrupción de la trama Odebrecht.

El vicepresidente, que resultó electo en la segunda vuelta electoral del pasado mes de abril y al cual le fueron retiradas sus funciones en agosto por discrepancias con el presidente de la República, Lenín Moreno, ha defendido siempre su inocencia y achaca su situación a una persecución política y mediática.

El miércoles, al inicio de la instancia preparatoria de juicio, la Fiscalía descartó presentar cargos contra cinco procesados, cuatro brasileños -entre ellos, José Conceicao Santos, exdirector de Odebrecht en Ecuador- y un ecuatoriano.

La trama de supuesta corrupción versa sobre cinco obras adjudicadas a la constructora brasileña, una de las mayores contratistas de Latinoamérica, por el Gobierno del expresidente Rafael Correa. En este contexto, Glas, como titular de Sectores Estratégicos entre 2010 y 2016, se habría beneficiado de 13,5 millones de dólares en sobornos pagados entre 2012 y 2016, según informaron medios locales, aunque el vicepresidente sin funciones, siempre ha negado cualquier participación.

El juez consideró que ciertas actuaciones de Glas son constitutivas del delito de asociación ilícita en grado de autor, al considerar que como ministro y vicepresidente tuvo como intermediario a su tío para acordar pagos entre el 1 y el 1,3 por ciento del monto de contratos vinculados con cinco proyectos, informó hoy la edición digital del diario Expreso.

El vicepresidente sin funciones adelantó el fin de semana que canalizaría sus mensajes a través de la red social Twitter mientras se encuentre en prisión preventiva. "Esta cuenta será utilizada para contar la verdad sobre el caso de @JorgeGlas, para publicar los mensajes que nos hace llegar el Vicepresidente Constitucional de la República mientras se encuentra #Injustamente privado de su libertad", anunció el domingo un mensaje en la cuenta de Twitter de Glas.

A continuación