Ver

La oposición marcha por toda Venezuela; el chavismo reacciona con violencia

La marcha convocada por la oposición reunió este miércoles a miles de personas en Venezuela. El chavismo sólo reaccionó con sus fuerzas de choque.

LD (Agencias)

Miles de personas se reunieron este miércoles en Caracas para participar el llamamiento de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a "tomar Venezuela" para restaurar el "hilo constitucional" que, según denuncia la coalición opositora, ha roto el Gobierno de Nicolás Maduro.

La "Toma de Venezuela" es la gran marcha opositora para denunciar los obstáculos del chavismo a la celebración de un referéndum en el que los venezolanos decidan si revocan o no el mandato presidencial de Maduro. "Con Constitución y bandera en mano, reclamamos hoy, de forma pacífica y contundente, el retorno de la democracia", dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

El epicentro de la "Toma de Venezuela" es Caracas, pero esta vez la coalición opositora convocó a sus seguidores en todos los rincones del país para que, en señal de protesta por el bloqueo institucional, bloqueen también las principales vías. La respuesta ha sido multitudinaria en varias ciudades.

El líder opositor, Henrique Capriles, recordó que "este miércoles los venezolanos íbamos a colocar nuestra huella. Nos correspondía a 20 millones de venezolanos colocar nuestra huella y el Gobierno nos robó ese derecho y nosotros advertimos de que si eso sucedía pasaríamos a una nueva etapa, que es la que estamos iniciando para hacer respetar la Constitución".

Represión chavista

La única respuesta del chavismo a la marcha opositora ha sido la represión de sus fuerzas de choque y de la propia Policía. Dirigentes opositores aseguraron que varias personas resultaron heridas tras participar en las manifestaciones. A través de las redes sociales señalaron que funcionarios de la fuerza pública reprimieron a los manifestantes en varias zonas.

El alcalde de la ciudad de Mérida, el opositor Carlos García, indicó en Twitter: "Tenemos centenares de heridos producto de la represión de la Policía y de los colectivos armados del gobierno". También mostró imágenes de los chavistas armados que atacaron a los manifestantes.

Por otra parte, el diputado al Consejo Legislativo del estado Zulia, el opositor Léster Toledo, habló también en Twitter de "varios heridos" registrados en la capital de esa entidad, Maracaibo, producto de una acción supuestamente ordenada por el gobernador oficialista Francisco Arias Cárdenas. "Malandros de Arias Cárdenas armados en la circunvalación de Maracaibo disparan con armas de fuego a los manifestantes. Varios heridos", afirmó junto a varias imágenes de lesionados.

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, afirmó que un oficial de la policía de Miranda murió y otros dos resultaron heridos cuando intentaban disolver una manifestación. Según dijo, los manifestantes iniciaron un ataque "con arma de fuego" cuando procedían a disolver la marcha. Hay dos detenidos.

Por otra parte, Reverol habló de cuatro personas heridas en el municipio San Francisco del estado Zulia por una "mala práctica policial" ante otra movilización opositora. "Acionaron objetos contundentes y armas de fuego", dijo Reverol, que anunció la intervención de ese cuerpo policial y la destitución de su director "para que se someta a las investigaciones" de la fiscalía.

A continuación