Play

Vladimir Putin proclama la anexión ilegal de cuatro regiones ocupadas en Ucrania: "Serán ciudadanos rusos para siempre"

El Kremlin insiste en que cualquier ataque contra Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón será considerado como "una agresión" contra Rusia.

Libertad Digital

En un acto solemne y en presencia de las principales autoridades del país, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha proclamado este viernes la anexión a la Federación Rusa de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón. Según ha anunciado, estos cuatro territorios ocupados militarmente quedan bajo la soberanía rusa, así como su población: "Serán ciudadanos rusos para siempre", ha señalado.

Putin da, de este modo, un nuevo paso en su ofensiva contra Ucrania basándose en los resultados de cuatro referéndums sin censo, sin libertad real para votar, con urnas móviles custodiadas por soldados rusos armados y no reconocidos por los gobiernos occidentales ni por la ONU, que consideran que se trata de una anexión ilegal.

referendum-ucrania-rusia-mariupol-26092022.jpgUn empresario español desvela cómo Putin manipula los referendos en los territorios ocupados por Rusia

A pesar de ello, Putin ha defendido que responde al deseo de "millones de ciudadanos", que están en su "derecho" de pedir sumarse a Rusia en virtud del principio de la autodeterminación de los pueblos que, según ha apuntado, también contempla la propia Naciones Unidas.

El mandatario se ha retrotraído a la época soviética y ha apelado a la tradición para defender que, fuera de Rusia, hay quienes quieren "volver a su patria histórica". "La gente de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia serán ciudadanos rusos para siempre", ha dicho, dentro de un discurso dirigido tanto a Kiev como a Occidente.

También ha recordado a los "mártires" que han perdido la vida "víctimas del régimen de Kiev", incluidos los militares rusos fallecidos desde el inicio de la invasión en febrero, y ha emplazado a las autoridades ucranianas a aceptar un alto el fuego y volver a la mesa de negociaciones.

El dictador ruso ha abogado por "proteger la libertad" frente a quienes buscan la "soberanía mundial" y actúan con "doble rasero". "Occidente habla de un orden internacional basado en reglas, pero ¿de dónde vienen estas reglas?", ha planteado entre aplausos. "No nos ven como una sociedad libre", sino como "una multitud de esclavos", ha añadido, acusando a los "avariciosos" gobiernos occidentales de actuar en beneficio propio.

En este sentido, ha advertido que los compromisos de no expansión de la OTAN en el este de Europa han resultado ser un "engaño", así como los acuerdos para frenar el desarrollo armamentístico. "Estados Unidos es el único país del mundo que usó dos veces armas nucleares", ha recordado, en alusión a los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki.

Territorio ruso a ojos de Moscú

Moscú orquestó referéndums en las cuatro regiones que ahora reivindica como propias, en un contexto marcado por las derrotas militares sobre el terreno tras la contraofensiva ordenada hace un mes desde Kiev. La anexión llega precedida también de la movilización parcial obligatoria para incorporar decenas de miles de reservistas a las Fuerzas Armadas.

guerra-ucrania-rusia-cartel-reclutamiento-san-petersburgo-230922.jpgLas minorías étnicas orientales, la carne de cañón de Putin para la guerra en Ucrania

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, había afirmado este viernes que todo ataque contra las regiones ucranianas adheridas será considerado como "una agresión" contra Rusia, antes de incidir en que estos territorios serán parte integral del país.

A continuación