Merkel anuncia que no repetirá como canciller tras el desastre de Hesse

El partido debía elegir en diciembre nuevo líder. Las últimas elecciones regionales han supuesto un nuevo varapalo para la coalición. 

LD/Agencias

La canciller alemana, Angela Merkel, no se presentará a la reelección como presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU). Este mandato como canciller será el último.

Merkel anunció este lunes su decisión ante la cúpula del partido, un día después de las elecciones regionales de Hesse, donde la CDU perdió diez puntos respecto a las anteriores elecciones y el SPD sufrió una nueva caída que llevó a su líder a hablar de replantearse la gran coalición que gobierna Alemania.

Posteriormente, compareció ante los medios: "En primer lugar, en el próximo congreso de partido de la CDU en diciembre en Hamburgo, no me presentaré de nuevo como candidata para presidir la CDU". Merkel preside la CDU desde el año 2000.

"En segundo lugar, este cuarto mandato será el último mío como canciller alemana. En las elecciones federales de 2021, no me presentaré de nuevo como candidata a canciller, ni como candidata para el Bundestag y (...) no buscaré ocupar ningún otro cargo público", añadió.

Según explicó, su decisión de dejar la jefatura de la CDU pero seguir como canciller es su "contribución para que la coalición pueda centrarse en sus esfuerzos sobre la buena gobernanza".

La difícil sucesión

Hasta ahora, Merkel había sostenido que para ella la jefatura de la CDU y la cancillería eran dos cargos que debía ocupar la misma persona, mientras el partido esté al frente del Gobierno, y había declarado su intención de presentarse a la reelección el congreso de la agrupación en diciembre.

Los sectores más conservadores de la agrupación estaban descontentos con la intención de Merkel de presentarse a la reelección, pero hasta ahora no se habían lanzado candidaturas en su contra que tuvieran peso político.

Ahora, el expresidente del grupo parlamentario Friedrich Merz se ha mostrado dispuesto a asumir la jefatura "si el partido así lo quiere", según varios medios.

Merz es considerado como un representante del ala conservadora del partido y había abandonado la primera línea de la política después de que en 2002 Merkel, ya siendo presidenta del partido, asumiese el liderazgo del grupo parlamentario para convertirse así en la jefa de la oposición frente al último Gobierno de Gerhard Schröder.

Otra candidatura que se baraja es la de la actual secretaria general de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, vista por muchos analistas como la sucesora designada de Merkel.

A continuación