Rusia amenaza a Trump con medidas militares si EEUU abandona el pacto sobre armas nucleares

El presidente estadounidense anunció su decisión el sábado. El acuerdo fue firmado por Reagan y Gorbachov en 1987.

LD / Agencias

El Gobierno de Rusia ha expresado en las últimas horas su consternación por la decisión anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump, de sacar a su país del pacto contra la proliferación de misiles balísticos con cargamento nuclear de medio alcance –firmado en 1987 por los presidente entonces presidente de ambos países, Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov– por los supuestos incumplimientos que estaría cometiendo Moscú.

El viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, ha declarado que la retirada del acuerdo es un "chantaje" previo a la visita que la semana que viene realizará el nuevo asesor de seguridad de Trump, John Bolton, que ya se encuentra en Moscú. "A diferencia de nuestros colegas estadounidenses, entendemos la gravedad del problema y su importancia para la seguridad y la estabilidad estratégica", ha declarado Riabkov.

"Si los estadounidenses continúan actuando de manera cruda y directa, retirándose unilateralmente de todo tipo de acuerdos, como el de Irán, como éste... nos veremos obligados a tomar medidas de respuesta, incluso de carácter militar, aunque no queramos ir tan lejos", ha avisado en comentarios recogidos por la agencia oficial RIA Novosti. Riabkov ha añadido que Estados Unidos "no tenía motivos para acusar a Rusia de supuestamente violar el tratado".

Para el senador ruso y ex presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma Estatal Alexei Pushkov, la declaración de Trump "devuelve el mundo a a la guerra fría". "Tal salida sería el segundo golpe más poderoso infligido a todo el sistema de estabilidad estratégica del mundo", dijo. "El primer golpe fue la retirada de Estados Unidos del tratado de misiles antibalísticos en 2001. Una vez más, el iniciador de la retirada del tratado es Estados Unidos", ha lamentado.

A continuación