Trump defiende la operación contra Soleimani, "el terrorista número uno del mundo"

El presidente de EEUU volvió a hablar del bombardeo que mató al general Qasem Soleimani, al que llamó "el terrorista número uno del mundo".

LD (Agencias)

"Creo que ha sido totalmente coherente (...). Hemos matado a Soleimani, el terrorista número uno del mundo según todas las fuentes. Una mala persona", afirmó Donald Trump durante un acto con la prensa en la Casa Blanca.

"Ha matado a muchos americanos. Ha matado a mucha gente. Le hemos matado (...). Hemos matado al terrorista número uno del mundo, Soleimani, y debería de haberse hecho hace veinte años", insistió.

En clave interna, Trump denunció que "los demócratas tratan de defenderle", a Soleimani, "una desgracia para nuestro país". "No pueden hacer eso. Permítame que le diga que no funciona políticamente muy bien para ellos", señaló.

Por su parte, el fiscal general de EEUU, William Barr, sostuvo que Trump tenía "claramente" la autoridad para ordenar el bombardeo. "Francamente, no creo que fuera una decisión difícil. El presidente claramente tenía la autoridad para actuar", dijo, antes de apuntar que el ataque "fue un acto legítimo de autodefensa", según informó el diario estadounidense 'USA Today'. Así, resaltó que el bombardeo "restableció la disuasión" y supuso una "respuesta" a "ataques ya cometidos" contra objetivos estadounidenses.

Autorizado hace siete meses

Según la cadena de televisión NBC, Trump autorizó hace siete meses la operación con Soleimani, siempre y cuando Irán causara la muerte de algún ciudadano estadounidense. El canal, que cita a cinco funcionarios y exfuncionarios del Gobierno de EEUU, precisa que la orden presidencial se produjo en junio pasado y exigía que Trump estampara su firma definitiva sobre cualquier decisión específica de matar a Soleimani.

Según las fuentes consultadas por NBC, esa autorización explica por qué estaba entre las opciones que el Ejército presentó a Trump hace dos semanas para responder a un ataque de terroristas proiraníes en Irak que acabó en la muerte de un contratista de EEUU y heridas a cuatro soldados.

Las fuente dijeron al canal que en junio pasado el entonces asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, instó al presidente a que respondiera al derribo de un dron estadounidense por parte de Irán dando luz verde a una operación para matar a Soleimani; lo que fue respaldado por el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Sin embargo, Trump lo rechazó con el argumento de que solo tomaría esa decisión si Teherán cruzaba su línea roja, es decir, si asesinaba a algún estadounidense. Una persona conocedora de esa conversación precisó a la cadena que el mensaje de Trump era que "eso solo estaría sobre la mesa si (los iraníes) atacaban a estadounidenses".

A continuación