Suspensión temporal del Gobierno estadounidense por falta de acuerdo presupuestario

La ley obliga a las agencias federales a reducir el trabajo o dar vacaciones forzadas a sus funcionarios hasta que se apruebe el presupuesto.

Libertad Digital

Una parte de las agencias federales de Estados Unidos ha suspendido sus actividades de manera parcial este sábado por la falta de un acuerdo presupuestario en el Congreso sobre una partida de financiación del muro que el presidente, Donald Trump, quiere construir en la frontera con México.

Durante la medianoche del sábado hora local (5.00 GMT) han expirado las siete leyes que garantizan el funcionamiento de una serie de entidades públicas.

De acuerdo con la legislación, el Departamento de Estado, el de Justicia, de Agricultura, de Transporte, y algunos otros deben reducir significativamente su trabajo y dar vacaciones forzadas a algunos de los empleados.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles la ley de gasto que destina unos 5.700 millones de dólares a la construcción del muro en la frontera con México.

Sin embargo, el Senado -donde los demócratas se oponen al proyecto- levantó horas antes su sesión del viernes sin aprobar la ley de financiamiento federal, lo que aseguró un cierre parcial del Gobierno desde la medianoche hora local.

Al mismo tiempo, todavía hay margen para alcanzar un compromiso entre los demócratas y los republicanos: los días 24 y 25 de diciembre son festivos y, en realidad, la falta de un presupuesto en los ministerios comenzará a notarse el primer día hábil, el 26 de diciembre.

Se espera que los debates en el Congreso se reanuden el sábado, por tanto la adopción de la ley de gasto se pospone al menos hasta la noche del domingo, y posiblemente hasta un período indefinido.

Trump: "Podría ir para largo"

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha advertido este sábado de que el 'shutdown' o suspensión parcial de actividades de las instituciones del Gobierno federal "podría ir para largo".

"Estamos negociando con los demócratas sobre la necesaria seguridad fronteriza (bandas, droga, tráfico de seres humanos y más), pero podría ir para largo", ha indicado Trump a través de su cuenta en Twitter.

El mandatario ha subrayado en su mensaje que está "trabajando duro" desde la Casa Blanca y advierte de que "la mayoría de las noticias relacionadas con el 'shutdown' son FALSAS".

A continuación