Año Beethoven en 'Música y Letra': Las sonatas para piano

Música y Letra
Presentado por Andrés Amorós
1:02:07
En su sexto programa homenaje a Beethoven, Andrés Amorós ha dedicado el Música y Letra de esta semana a las sonatas para piano del compositor alemán. 
Libertad Digital

En el sexto episodio homenaje a la figura de Beethoven, Andrés Amorós ha centrado Música y Letra en las sonatas para piano del maestro alemán. El instrumento, sin duda, con el que mejor se desenvolvió siempre. “Para Debussy sus sonatas son como obras orquestales”, ha explicado el crítico, “en una referencia a su complejidad y riqueza”. El programa se ha limitado a tres de ellas, “las más conocidas”: la Patética, el Claro de luna y la Appassionata.

La Sonata Patética fue escrita en 1798, en la época de la Primera Sinfonía, aunque “con un tono más sombrío”, en do menor, “que la emparienta con la Quinta". Los expertos han dicho que se trata, “quizás, de su primera obra maestra”. La versión reproducida en el programa ha sido la interpretada por la “fantástica pianista portuguesa” Maria João Pires.

El Claro de luna es quizás su sonata más conocida. La compuso en 1801, a los 31 años, todavía antes de la sordera, y “en un momento de felicidad vital”. Para muchos, representa “un juego de preguntas y respuestas de los sentimientos del corazón”. Se la dedicó a una condesa, alumna suya. La versión que ha sonado en esta ocasión ha sido la interpretada por Friedrich Gulda, “un pianista enemigo de los amaneramientos, tan peligrosos en una obra tan melancólica como esta”.

Por último, la Appassionata fue compuesta en 1804, en una época de profundos conflictos sentimentales y en la que la sordera ya había hecho acto de presencia en la vida del compositor. Su tema es cercano al de la Quinta Sinfonía, aunque su final es distinto, “de un tono más melancólico, que casi se abandona a la desesperación”. Su nombre, además, fue motivo de controversia. Se lo puso su editor, “pero Beethoven lo criticó, porque decía que todas sus sonatas eran apasionadas”. La versión que ha sonado en el programa ha sido la interpretada por el pianista Vladimir Horowitz

A continuación