Médicos internistas gallegos mantienen "tranquilidad" por la viruela del mono

Pero recomiendan seguir el grado de transmisibilidad de la enfermedad

esRadio Galicia / Agencias

La Sociedad Galega de Medicina Interna (Sogami) ha emitido un comunicado en el que aseguran que los ciudadanos pueden estar "razonablemente tranquilos", aunque, ha añadido que cada país tendrá que evaluar conjuntamente con la OMS sus propias medidas "en función de los índices de mortalidad y transmisibilidad".

Además, ha recordado que existe una vacuna de la viruela modificada para disminuir sus efectos secundarios que ha sido aprobada también para la viruela del mono y que previene "en un 85%" su desarrollo.

El doctor José Luis Lamas, miembro de Sogami e internista del Hospital Povisa de Vigo, ha explicado que hasta el momento los brotes que se habían localizado en países occidentales --como Estados Unidos en 2003-- habían sido por contacto directo con pacientes o animales provenientes de África. Sin embargo, en el brote actual "no hay nexo claro en la mayoría de los casos con la zona endémica, sino que se aprecia una probable transmisión comunitaria".

Asimismo, el doctor ha detallado que la viruela del mono tiene una capacidad de transmisión y mortalidad "muy inferior a la viruela", que puede llegar "hasta el 30%".

A continuación