El Puerto de la Coruña ha obtenido un crecimiento del 30% en abril en cuanto a tráficos

Situando el incremento acumulado desde enero por encima del 8%

esRadio Galicia / Agencias

El tráfico de mercancías en el Puerto de La Coruña cerró la estadística de abril con un incremento cercano al 30% con respecto al mismo mes de 2021, con lo que el acumulado anual se sitúa en un crecimiento del 8,66%.

Entre los meses de enero y abril se alcanzaron más de 4 millones de toneladas, frente a los 3,7 millones registrados en el mismo período de 2021. Las subidas se extienden tanto a graneles líquidos como a sólidos. En graneles líquidos se alcanzaron más de 2,6 millones de toneladas, lo que significa un incremento cercano al 5%. Subieron tanto el petróleo crudo como los productos refinados.

El mayor incremento en lo que va de año se da en graneles sólidos, con más del 21% y más de 1,1 millones de toneladas, gracias sobre todo a las subidas que viene registrando el tráfico de cereales en el Puerto Exterior. De hecho, fueron los graneles agroalimentarios los que más crecieron, especialmente maíz y trigo. De nuevo se pone de manifiesto la consolidación de La Coruña como hub de cereales y como eslabón clave en la cadena de producción y desarrollo de un sector estratégico en la comunidad como es la ganadería, ya que más del 70% de las materias primas que se importan para alimentar a la cabaña ganadera gallega entran por el Puerto de La Coruña.

En cuanto a mercancía general, se mantiene en cifras similares a las del pasado año, con una ligera corrección del 1,8%. Las cargas con mejores resultados siguen siendo las de productos siderúrgicos y materiales de construcción.

Otro de los sectores que registró buenas cifras fue el de cruceros, con cerca de 36.000 pasajeros llegados al Puerto de La Coruña entre los meses de enero y abril, y en pleno apogeo de la temporada de primavera, una de las más fuertes del año, que sumará 40 escalas entre abril y mayo. Ya solo en el mes de abril se registraron más de 25.000 pasajeros, y se esperan cifras similares para el mes de mayo, con lo que se está recuperando una afluencia equiparable a la que había antes del inicio de la pandemia. En pesca fresca y marisco, un sector muy castigado por las consecuencias del covid, por las políticas de cuotas y de forma especial por el precio del gasóleo, se registran descensos, aunque no tan acusados como en meses anteriores.

Con el incremento del 29% registrado en la estadística mensual, se recupera la tendencia de los dos primeros meses del año frente al mes de marzo, que estuvo marcado por la huelga del transporte, además de la parada técnica en la refinería. En un contexto tan voluble como el actual en cuanto a precios de la energía y la situación internacional, el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, indica que el Puerto de La Coruña seguirá trabajando para superar este incierto período mientras se avanza en los nuevos desarrollos vinculados al proyecto "A Coruña Green Port".

A continuación