Calviño insiste en que hay "bases muy sólidas" para la recuperación y afirma que Galicia "tiene empresas muy potentes"

Conde destaca la "resistencia" de la industria durante la pandemia y su voluntad de seguir "innovando"

esRadio Galicia / Agencias

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha insistido este jueves en que España tiene "bases muy sólidas" para afrontar la recuperación económica postpandemia, y ha constatado que Galicia tiene "empresas muy potentes" en sectores que serán determinantes en esa recuperación.

Así lo ha manifestado durante su intervención en la apertura de la jornada Mindtech International Conference, en el marco de la feria Mindtech que este jueves se clausura en Vigo.

Calviño ha recalcado que España "está en una nueva fase tras 19 meses tan duros" pero la vacunación ha sido "un punto de inflexión" y se vislumbra una recuperación "muy fuerte, muy intensa". A ese respecto, ha incidido en que la innovación y la tecnología en su vertiente industrial serán "punta de lanza" en ese proceso y ha puesto en valor los avances del país en ese sentido.

"No tenemos que tener complejos para competir, tenemos muy buen punto de partida para desplegar el plan de recuperación", ha proclamado la vicepresidenta, que ha calificado como "oportunidad extraordinaria" la aportación de fondos europeos en ese proceso.

La responsable de Economía del Ejecutivo ha recordado que esos fondos no tienen asignación territorial, sino que se destinarán a proyectos nacionales transformadores. "Pero Galicia tiene empresas muy potentes en sectores de futuro y seguro que será una de las regiones que participen en este proceso", ha apostillado.

Finalmente, Nadia Calviño ha hecho hincapié en que, tras haber tomado "decisiones correctas" desde el inicio de la pandemia, para proteger el empleo y el tejido productivo, España es ahora "un país idóneo para atraer talento e inversión" y ha constatado que hay una "efervescencia" de interés de grandes multinacionales por llevar a cabo proyectos en este territorio.

Por su parte, el vicepresidente gallego y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha puesto en valor la "capacidad de resistencia" de la industria de Galicia durante la pandemia y su voluntad de seguir "innovando", al tiempo que ha incidido en que la recuperación tras la crisis sanitaria ha de pasar por la combinación de digitalización y sostenibilidad.

Según Conde, Galicia está preparada para encarar esa recuperación poniendo el foco esos dos aspectos y ha abogado por fortalecer la colaboración público-privada para buscar "nuevas oportunidades de negocio".

Con respecto al sector metal, protagonista de la feria Mindtech, el conselleiro ha afirmado que es la "columna vertebral" de la economía gallega, y ha puesto como ejemplos la automoción, el naval y la industria aeronáutica. Así, ha reclamado que estos tres sectores tengan atención del Gobierno en el reparto de fondos Next Generation de la UE.

A continuación