Detenidos dos hermanos por el robo de una cruz de piedra que podría datar del año 1.400 en Moraña (Pontevedra)

Sustrajeron la cruz de una empresa de granito que la estaba restaurando

esRadio Galicia/Agencias

La Guardia Civil ha detenido a dos hermanos de Moraña (Pontevedra) de 33 y 18 años de edad como presuntos autores de un robo con fuerza en el interior de un taller de piedra en este municipio, del que sustrajeron una cruz de piedra que podría datar del año 1.400 que era restaurada en esa empresa de granitos.

Según ha informado el Instituto Armado, las investigaciones del Equipo de Investigación de la Compañía de la Guardia Civil de Vilagarcía, en colaboración con el de Caldas de Reis, desarrolladas desde la pasada semana, culminaron con las detenciones de estos hermanos, uno de los cuales tenía antecedentes por robos anteriores.

Los hechos se desarrollaron la pasada semana cuando, accedieron al interior de las instalaciones del aserradero para, a continuación, "sustraer una antigua cruz de piedra que, según un estudio realizado sobre cruces y cruceros existente en el Ayuntamiento, podría datar del año 1.400 y que se encontraba restaurando en el citado taller", ha explicado la Benemérita.

Las pesquisas realizadas al respecto han permitido identificar a estos dos hermanos como presuntos autores del ilícito penal, han destacado las mismas fuentes.

Las investigaciones concluyeron con la recuperación de la cruz sustraída, la cual inicialmente se hallaba en un muro de piedra "en mal estado", ha matizado el Instituto Armado, de un particular en la aldea de Fonte, parroquia de Lamas, que se cayó y fue reconstruido, y que el propietario decidió donar al Ayuntamiento.

Supuestamente la cruz se encontraba ubicada en una vía dedicada antiguamente al Camino de Santiago. En la actualidad el Ayuntamiento "la está intentando documentar ante la Xunta con el objeto de recuperar esa antigua vía", han apuntado las mismas fuentes.

Por ello, "dicha cruz no se halla todavía inscrita en el catálogo de bienes de interés cultural" del Consistorio, ha destacado la Guardia Civil.

Las diligencias instruidas en relación con esta sustracción han sido entregadas en el juzgado de Instrucción de guardia de la localidad de Caldas de Reis.

A continuación