Alcoa iniciará el 25 de junio el proceso formal de consulta para el ERE en su planta de San Cibrao

El comité carga contra la "falta de voluntad" de Alcoa al anunciar el inicio del ERE sin esperar a la mesa multilateral

esRadio Galicia/Agencias

Alcoa iniciará el próximo 25 de junio un proceso formal de consulta para el despido colectivo en sus instalaciones de aluminio en San Cibrao (Lugo), según informa la compañía.

En la reunión de este miércoles con el comité de empresa en Lugo, ha comunicado que los representantes de los trabajadores contarán con un plazo de siete días para designar a los miembros de la comisión representativa que participarán en las negociaciones del período de consulta formal, que durará 30 días.

En un comunicado, Alcoa subraya que la planta afronta una serie de problemas que han hecho que la producción de aluminio primario "sea ineficiente y la operación de la planta no sea competitiva, y que han causado significativas pérdidas recurrentes, que se prevé que continúen".

Por su parte, el comité de Alcoa San Cibrao ha cargado contra la "falta de voluntad" de la empresa en la "búsqueda de soluciones" para la planta al anunciar este miércoles el inicio del proceso formal del ERE el 25 de junio sin esperar a la mesa multilateral convocada para el próximo día 23.

En un comunicado, el presidente del comité, José Antonio Zan, ha censurado este miércoles que la dirección de Alcoa "abrió un proceso informal con la decisión ya tomada sobre el futuro de los trabajadores".

Además, reprocha que la compañía busque "romper" la reunión de la mesa multilateral del 23 junio con el anuncio del proceso del ERE, "incluso antes de que acabe la reunión" de este miércoles y "sin tan siquiera tener firmado el recibí el comité".

"Desde el Comité de empresa seguimos creyendo de que la única salida es la implicación de las administraciones y la lucha en la calle", explica Zan. Por ello, avanza nuevas movilizaciones.

A continuación