Sanidade apela a la precaución ante las imágenes de las playas gallegas

Incide en frenar la llegada de foráneos extremando la vigilancia hasta superar todas las fases de la desescalada

esRadio Galicia/Agencias

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, se ha "preocupado" este sábado por las "imágenes de concentración de personas" que se han visto esta semana en las playas gallegas y advierte que ahora mismo "son el lugar más peligroso" para que se produzcan contagios, por lo que apela a "disfrutar con precaución".

Las terrazas fueron un lugar de gran concentración de personas al inicio de la fase 1 y esta semana que Galicia ha entrado en la fase 2, en la que ya está permitido el baño y la estancia en la playa, el conselleiro ha visto como la situación se repetía, por lo que ha apuntado a "la importancia de tomar precauciones para evitar algún brote", aunque cree que sucederá como con las terrazas y con el tiempo "se llevará mejor, de forma cívica".

Así lo ha manifestado este sábado en una entrevista en la Radio Galega, en la que también ha apuntado a "extremar la vigilancia" para evitar la movilidad entre comunidades, ya que "claramente se esta viendo un incremento de personas en supermercados, terrazas o restaurantes". A pesar de que asegura que desde la Xunta estarían "encantados", cree que "ahora debería esperarse a acabar estas fases, porque es un riesgo hacer este tipo de movimientos".

En todo caso, ha asegurado que a partir del lunes la Xunta solicitará pasar a la fase 3 de la desescalada y volverá a reiterar la petición sobre la movilidad entre provincias. Vázquez Almuiña se apoya en "los datos muy buenos" que indican que "el virus está circulando muy poco por la Comunidad y los pocos casos que hay se pueden detectar".

Además, ha apuntado a que "en unos días comenzará la segunda fase del estudio de seroprevalencia" que "confirmarán cómo están las comarcas gallegas y si ha habido alguna variación". Cree que Galicia se encuentra "en una situación excelente" ya que apunta a que "en torno a 300 ayuntamientos" están libres de nuevos contagios de coronavirus.

A continuación