El PIB gallego cae un 3,6% en el primer trimestre del año

Esta caída es derivada de la crisis y ha caído menos que la media nacional

esRadio Galicia/Agencias

El Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia experimentó una caída del 3,6% en el primer trimestre de 2020 respecto a ese periodo del año anterior debido a la crisis sanitaria, una bajada que se sitúa por debajo de la media nacional (-4,1%). Según datos difundidos este jueves por el Instituto Galego de Estatística (IGE), el decrecimiento de la economía gallega en comparación con el último trimestre de 2019 se ha elevado hasta el 4,9%. Esta bajada también resulta inferior a la caída acumulada en la tasa trimestral del PIB nacional, que retrocedió un 5,2%.

En relación a la demanda, el gasto en consumo final registró una bajada del 4,4% en el primer trimestre de 2020 en comparación con ese periodo de 2019. Además, la formación bruta de capital experimentó un retroceso del 7,1% que conllevó que la aportación de la demanda interna cayese un 5,1% en términos nacionales.

El IGE también ha detallado que la exportación de bienes y servicios disminuyó un 2,7%, mientras que la importación de los mismos acumuló un retroceso del 5,1%. Además, la contribución del sector exterior al crecimiento del PIB gallego se situó en 1,5 puntos.

A continuación