El Clúster de Galicia estima que la mayoría del sector sigue cerrado

Los hoteles no ven rentable la reapertura y viven pendientes de la movilidad entre las provincias

esRadio Galicia/Agencias

A pesar de la llegada de la fase 2 de la desescalada a las cuatro provincias gallegas, la mayoría de hoteles continúan cerrados este lunes, con una apertura que el Clúster Turismo de Galicia sitúa entre el 10% y el 15%. Así, el presidente de este organismo, Cesáreo Pardal, confía en que la autorización para la movilidad de los ciudadanos entre provincias, que todavía no es posible, podría incrementar "en otro 15%" los negocios abiertos.

Pardal explica que "hay muchos establecimientos que no han abierto" porque no les sale rentable por las restricciones todavía existentes, a lo que añade que "no está nada claro el tema de la flexibilización de los ERTE".

"El empresario no sabe, si es que abre, si tiene que incorporar la totalidad de la plantilla, si una parte, si las cuotas a la Seguridad Social varían si contratas a unos o a otros... Esto perjudica la apertura", asevera.

Y es que las medidas que recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) para la fase 2 del plan de la vuelta a la normalidad incluye un límite del 40% del aforo en el interior de bares y restaurantes --las terrazas ya podían estar al 50% en fase 1--, pero también para las zonas comunes de los hoteles.

Con todo, la mayor parte del sector, de acuerdo con las estimaciones del Clúster gallego, no ve rentable la reapertura y vive "muy pendiente" de la movilidad entre las provincias. Según considera Pardal, esto permitiría "recuperar parte de la normalidad" y "seguramente habría un incremento de otro 15%" en la apertura.

El presidente del Clúster Turismo de Galicia saluda las palabras del presidente del Gobierno este fin de semana sobre la temporada veraniega. "Sí que hemos notado, y me llama la atención mucho y muy positivamente, que a partir de sus declaraciones se ha producido un incremento de reservas" que cifra en un 50%, sobre todo de personas de otras partes de España. Y apunta que "lo primero" a lo que llaman para reservar en la Comunidad gallega son apartamentos turísticos y casas rurales.

A su modo de ver, esto implica que "la gente tiene ganas de viajar, de salir y de noticias positivas", aunque, eso sí, apela a "seguir cumpliendo las medidas higiénico sanitarias" para evitar un rebrote que sería todavía más dañino.

A continuación