Sanidade enviará este lunes el informe para pasar a fase 2

Pedirá de nuevo, la movilidad entre las cuatro provincias

esRadio Galicia/Agencias

La Consellería de Sanidade enviará este lunes al Ministerio el informe para solicitar el pase a la fase 2 de la desescalada. Además, volverá a pedir la movilidad en Galicia, porque la situación de la pandemia "en todas las áreas está siendo igual".

Así lo ha avanzado este sábado el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, durante una entrevista concedida a la Radio Galega, en la que ha garantizado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) cumple "todos los nuevos indicadores" pedidos desde el Estado, "que son más exigentes, lógicamente".

Vázquez Almuiña explicado que Galicia fue de las comunidades que "en el momento más álgido de la crisis seguía haciendo diagnósticos en el ámbito ambulatorio", medidas que ahora "se están potenciando".

En este contexto, ha mencionado el grupo de rastreadores que comenzó el lunes su trabajo para "afinar el mecanismo" de detección de casos de coronavirus, a través de un seguimiento a las personas con las que el nuevo infectado estuvo en contacto "para decirles que guarden medidas de cuarentena".

Este sistema "estará preparado no solo para la situación actual, de valle dentro de la ola (de la pandemia), sino en caso de que haya una reactivación para poder detectarlos de forma precoz", ha explicado el conselleiro.

Preguntado sobre la relación de la Xunta con el Ministerio de Sanidad, ha respondido que es "buena" a pesar de "discrepar" en cuestiones como la prohibición de actividades de caza y pesca deportivas en la fase 1, que finalmente sí estarán autorizadas desde el lunes.

"Galicia siempre busca la colaboración, siempre busca ser crítico de forma constructiva con aquellas cosas que consideramos que se pueden mejorar porque conocemos el territorio gallego", ha explicado.

Además, Vázquez Almuiña ha desvelado que el estudio epidemiológico del Sergas --ya se realizó la primera oleada de 50.000, aunque falta una segunda-- arrojó una seroprevalencia en la población gallega del 1,15%, incluso inferior a los datos de las provincias que dieron los primeros resultados del estudio del Ministerio, que eleva esta cifra hasta el 5% en toda España.

No obstante, el informe completo del Sergas será presentado "seguramente" este lunes o martes y establecerá una diferencia por comarcas y ciudades, de acuerdo con la metodología del Instituto Galego de Estatística (IGE).

En este sentido, aunque "no hay una inmunización muy importante" en Galicia, el conselleiro ha podido avanzar que la provincia de A Coruña, "de las más golpeadas al principio" de la pandemia, tiene una prevalencia "baja".

En el lado opuesto ha situado a la provincia de Ourense y, sobre todo, al área de O Barco de Valdeorras, que ha tenido una afectación "más alta" por "el contacto" con las provincias de León y Zamora, más golpeadas por la pandemia.

A falta de esa segunda oleada en el muestreo de la Xunta, Vázquez Almuiña ha augurado que, "a mayor tamaño de muestra", la seroprevalencia va bajando. Así, ha contrapuesto la metodología del Sergas, que realiza "una búsqueda aleatoria" en la población en una muestra de 100.000; con la del Ministerio, que "busca familias" y que además tiene una muestra menor, del entorno de 6.000 personas.

Sobre la realización de test a los sanitarios, el conselleiro de Sanidade ha dicho que "en algún momento" el porcentaje de contagios entre estos profesionales en la Comunidad gallega pudo ser "más alto" que en otras, pero debido, ha alegado, a la realización de pruebas. "Pero en casos activos Galicia está por debajo de la media de las comunidades", ha puntualizado a continuación.

Preguntado acerca del tratamiento aplicado en Vigo a un paciente de COVID-19 con plasma de una persona que pasó la enfermedad, Vázquez Almuiña ha explicado que la Axencia de Doazóns de Órganos e Sangue (ADOS) lleva recibidas "unas 50 donaciones" para poder continuar con este método. "La gente es muy solidaria", ha celebrado.

El plasma de estos pacientes "hiperinmunes", según los ha denominado el conselleiro, se analiza para ver "no solo si tiene anticuerpos sino la cantidad" de los mismos, de modo que luego pueda ser traspasado a un paciente de riesgo "que puede tener problemas" si pasa el coronavirus.

A continuación