80 profesionales actuarán contra la velutina tras el repunte de avisos en el 012

Oleiros, Vigo y Orense encabezan las alertas en lo que va de año

esRadio Galicia/Agencias

Un total de 80 profesionales de Seaga actuarán en el marco del plan de Xunta y municipios para luchar contra la velutina, después de que hayan repuntando los avisos "desde la última semana de abril", a medida que hay una mayor desescalada, ya que el confinamiento hizo que las alertas bajasen a la mitad de lo habitual.

Según explica la Consellería de Presidencia, actualmente el equipo de intervención de la empresa pública Seaga para la neutralización de nidos tiene 30 efectivos, pero a partir de la próxima semana comenzará a reforzarse hasta alcanzar los 80 trabajadores, "con posibilidad de contar con más si fuese necesario".

Están repartidos por cinco centros en Santiago de Compostela, La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra. Para su gestión hay un equipo de coordinación de cuatro personas de personal técnico y administrativo.

Este año como novedad también se realiza el marcado de nidos inactivos para "evitar alertas innecesarias". Además, se envían mensajes a través de SMS a los alertantes que proporcionan un número de móvil para informarles de las intervenciones realizadas.

El hecho es que desde la puesta en marcha del plan el 20 de enero y hasta el 18 de marzo se recibieron 1.355 avisos, lo que arroja una media de 25 al día.

En cambio, desde el inicio del estado de alarma hasta el 6 de mayo esa cifra de alertas cae a 682, una media de 12 por jornada, según datos de la Xunta.

El menor número de avisos desde la puesta en marcha del plan tuvo lugar entre el 12 de marzo y el 15 de abril. Sin embargo, en la última semana de abril hubo 200 alertas, lo que supone la cifra más alta en todo el periodo y el triple que los siete días anteriores. Mientras aumentan las llamadas al 012 desde la última semana de abril.

De tal forma, en cuatro meses del plan van 2.380 avisos atendidos --a los 2.037 desde el inicio de la encomienda se suman 343 peticiones anteriores--.

Por ello, el Gobierno gallego remarca que "se está reforzando el equipo", dado que "es previsible que los avisos continúen incrementándose considerablemente en las próximas semanas".

Los municipios de Oleiros, Vigo y Orense encabezan las notificaciones por presencia de avispa velutina, con más de 90 en cada caso, desde que comenzó --el pasado 20 de enero-- el plan de lucha, que cuenta con 278 ayuntamientos adheridos.

Entre el 20 de enero y el 13 de mayo, el número de comunicaciones atendidas fue de 2.380. De ellas, 949 se produjeron en la provincia de La Coruña, seguida de Pontevedra (711), Orense (396) y Lugo (324).

El tiempo de medio de actuación para la retirada de un nido a menos de 25 metros de altura es de cinco días hábiles desde la llamada.

Los trabajadores de Seaga incorporarán nuevos materiales, tras una inversión de 55.000 euros, para combatir la velutina.

Así, habrá 20 marcadores de aire comprimido de elevado alcance, que introduce una nueva técnica para la eliminación de nidos; 20 pértigas de fibra de carbono más ligeras y fáciles de usar; así como 10 bombas de batería para impulsión de biocida que facilitan la neutralización de nidos.

Aunque en Galicia se activó desde 2014 un plan de control de la velutina, este año comenzó el plan conjunto de Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), que cuenta con 2,3 millones de euros de la Administración autonómica y el Fondo de Cooperación Local.

Todo ello, después de que el pasado 10 de mayo falleciese un hombre de 54 años en la parroquia de Villestro, en Santiago, por la picadura de una velutina.

A este respecto, el alcalde de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha apostado en los últimos días por reactivar las medidas de lucha contra la velutina, puesto que durante el confinamiento por la covid-19 "se establecieron otras prioridades" debido a la urgencia de la situación.

A continuación