Para regresar a las aulas se precisará de higiene extrema y distancias entre mesas

El uso de mascarilla será obligatoria en el transporte escolar colectivo

esRadio Galicia/Agencias

El Ministerio de Educación ha remitido a Galicia y al resto de comunidades autónomas un documento con instrucciones. El documento, incluye una serie de pautas para adoptar tanto en el trabajo del profesorado como en la organzación de mesas, el transporte escolar, y otros servicios complementarios, que toman como base las recomendaciones generales de mantener la distancia de seguridad de dos metros y el uso de mascarillas y protecciones individuales en aquellos casos en los que no sea posible.

Las personas que presenten síntomas compatibles con covid-19 o estén en aislamiento domiciliario o en cuarentena por haber tenido contacto estrecho con la enfermedad no podrán reincorporarse.

Los centros contarán con dispensador de gel desinfectante en aquellas clases que no tengan lavabo y se realizará una limpieza y desinfección de las instalaciones "al menos una vez al día, reforzándola en aquellos espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso".

Los centros que abran el comedor tendrán que acometer una mayor frecuencia de limpieza de superficies y ventilar después de cada servicio, lavar toda la vajilla, cubertería y cristalería en el lavavajillas, incluida la que no se haya usado.

Las mesas de las aulas deberán organizarse para cumplir una distancia mínima interpersonal de 2 metros en todos los niveles educativos y se priorizarán en la medida de lo posible los espacios al aire libre. La circulación de personas en el centro se realizará preferentemente a través de las escaleras, limitando el uso del ascensor "al mínimo imprescindible y manteniendo la distancia interpersonal de seguridad, salvo en aquellos casos de personas que puedan precisar asistencia".

En lo que se refiere al traslado al centro, "es preferible optar por un transporte activo (andando o bicicleta) y los centros educativos tratarán de fomentar rutas seguras a la escuela, en colaboración con los ayuntamientos".

El transporte escolar colectivo velará por el mantenimiento de la distancia interpersonal de dos metros, y el texto indica diversas medidas de actuación.

A continuación